Más socios y más liquidez: el sector cooperativo registra números alentadores 

Según el último informe del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), las cooperativas de ahorro y crédito tipo A, crecieron en cantidad de socios y lograron captar más ahorros de su promedio habitual, a pesar del freno en la economía. La tendencia positiva también se mantiene en las cooperativas de producción. 

Image description

"Si hablamos de activos, en el primer semestre, las cooperativas de ahorro y crédito generaron G. 18 billones, mientras que las cooperativas de producción generaron activos por G. 14.5 billones", mencionó Pedro Loblein, titular del Incoop.

Esta tendencia positiva guarda relación con el aumento de la cartera de ahorro, que fue de 4,6% en el semestre (3,7% en 2019), administrando G. 12.6 billones en las cooperativas de ahorro, y unos G. 3.8 billones en las cooperativas de producción, con 16,7% en el mismo periodo (2% en 2019).

Toda esa disponibilidad permaneció en caja, ya que prácticamente no creció la cartera de créditos a consecuencia de la pandemia, según Loblein, y la cartera de crédito en las cooperativas de ahorro y crédito manejó G. 13.3 billones (- 4,3%) y en las cooperativas de producción se manejó G. 5.9 billones (-1,1%).

"Las cooperativas accedieron a fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y esto ayudó a la salida de créditos con el respaldo del fondo de garantías. Por esto se tuvo un repunte significativo en la aprobación de créditos en junio y julio. Tanto con el Fogapy o con el instrumento de garantía fiduciaria se está teniendo un mayor movimiento", señaló.

Mientras que la morosidad creció en gran medida durante marzo-abril, aunque esta tendencia cayó aceleradamente con el avance de las fases de la cuarentena. Solo creció un 0,7% en comparación a la cifra registrada en 2019 (8,1%). 

"Algo relevante es que crecimos en cantidad de socios activos, porque estamos promediando los 1.900.000 miembros, y esto favoreció a la ampliación del capital social, que ascendió a G. 2.46 billones y a que se tengan excedentes de G. 67.9 billones. Todo esto representa la solidez en el sector y la confianza de los socios confían", afirmó. 

Al tener una liquidez alta, en torno el 26%, se colocarán créditos con tasas más asequibles durante los próximos meses y si no existe un retroceso en las fases, el balance crediticio será favorable, completó el vocero. 

Tarjetas de crédito

Para reactivar el consumo, están trabajando en un proyecto para establecer una tasa única de interés para el uso de tarjetas de crédito. “En caso de aprobarse, esta regirá para todas las entidades financieras (bancos, financieras, cooperativas)”, adelantó.

“Si se intenta igualar la tasa de los créditos de consumo (de las cooperativas), es razonable fijar una tasa entre 20% a 21%”, concluyó Loblein

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.