Mediante alianza internacional, empresa paraguaya producirá bolsas hechas de almidón de mandioca 

Con el objetivo de fabricar bolsas biodegradables, hechas de almidón de mandioca, las empresas Holland Bio-Innovation/Euroagro SA (Holanda) e Industrias Reunidas Ñemby (IRÑ) de Paraguay se aliaron para desarrollar esta iniciativa. La propuesta fue anunciada ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Mediante esta alianza estratégica, las empresas buscan producir bolsas biodegradables e hidrosolubles, que tienen al almidón de mandioca como materia prima central, según Juan Francisco Scavone, gerente de producción de IRÑ

“Estamos trabajando en el proyecto y si las cosas salen de acuerdo a lo esperado, el año que viene podríamos tener las primeras bolsas. Al principio, vamos a enfocarnos al mercado externo, porque son consumidores asiduos de este producto, y obviamente, trataremos de introducirlas en el mercado interno de forma gradual”, afirmó.

Scavone expresó que no se apunta a reemplazar todo el plástico existente con esta solución biodegradable, pero remarcó que su utilización va a incidir positivamente en el entorno.

Sobre el volumen de producción, destacó que todavía no manejan un número exacto, y que todavía están viendo si van a producir las bolsas en la planta industrial de IRÑ o si lo harán en una nueva planta. Pero un estimado de la producción anual, rondaría las 15.000 toneladas de biopolímeros, confirmó. 

Sobre la inversión de US$ 30 millones, Scavone mencionó que se armará una moderna estructura para la producción de bolsas y los pellets de materia prima. 

“Ya empezaron conversaciones con ellos, –charlas con productores y proveedores sobre el proyecto–, e incluso se está previendo una serie de capacitaciones, que permitan introducir innovaciones en el cultivo de la materia prima, y así incrementar los volúmenes. Esto es importante, ya que nosotros queremos producir desde la materia prima hasta el producto final”, manifestó. 

El gerente añadió que las bolsas pueden ser personalizadas, de acuerdo a los pedidos comerciales que ingresen, es decir, pueden ir con impresiones de logos, imágenes, eslogan o lo que deseen. 

“Como industria plástica siempre acompañamos todas las innovaciones que se presentan en el segmento, y hoy en día nos vemos comprometidos con el medio ambiente. Entonces, cuando nos informaron sobre producir bolsas biodegradables, no dudamos un segundo en dar marcha al proyecto”, aseguró. 

Sobre la cantidad de empleos que va a generar, Scavone dijo que eso dependerá de los volúmenes finales de producción, por esto, aún no tiene una cifra exacta. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.