Mercado bursátil espera alcanzar un nuevo volumen histórico en 2019

Con grandes operaciones concretadas en los primeros meses de este año, el panorama del mercado bursátil es bastante alentador. No solo porque en cuatro meses se generaron operaciones equivalentes al 46% del valor negociado en 2018, sino porque cada vez son más las empresas o instituciones que apuestan por este sistema.

Image description

Este crecimiento considerable se debe a grandes emisiones registradas de enero a abril, entre ellas las del Ministerio de Hacienda por G. 400 mil millones, la Municipalidad de Asunción por G. 75 mil millones, Banco Sudameris por US$ 20 millones, Núcleo SA por G. 150 mil millones, entre otras operaciones significativas.

“De estas operaciones, un 57% pertenecen al sector primario, mientras que el 43% restante es del mercado secundario, que se dedica a volver a negociar estos títulos adquiridos de primera mano”, explicó Elena Acosta, gerente de operaciones de Bolsa de Valores & Productos de Asunción S.A. (BVPASA).

Reconoció que negociar casi el 50% del total registrado en 2018, US$ 281 millones en tan solo cuatro meses, confirma las proyecciones que tenían sobre el comportamiento del mercado, y esperan que a diciembre se negocie unos US$ 1.000 millones.

“La idea es negociar al menos un 20% más del volumen anterior, romper nuevamente el récord histórico de volumen en bolsa. Desde que comenzamos las operaciones en 1993, a pesar de tener todos los años buenos rendimientos, no fue sino hasta el 2018 que superamos nuevamente la cifra histórica (US$ 668 millones), y teniendo en cuenta estos números, buscamos un nuevo récord en el valor de las operaciones”, complementó.

Comentó que esta semana se registrarán tres emisiones importantes, del Banco Continental por valor de US$ 6 millones y G. 42 mil millones, y una del Banco Regional por US$ 15 millones.

Explicó que este crecimiento se debe a que los inversionistas apuestan por este segmento porque las tasas de retorno son más altas que las manejadas en otros productos financieros, y por el lado de las empresas que solicitan financiación, los plazos de hasta 6 a 7 años para devolver el capital.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.