Metrobús Abierto: las obras se iniciarían en este 2019

El MOPC, en conjunto con la consultora colombiana Transconsult, están ultimando los detalles sobre los estudios de ajustes que se deben realizar en el polémico proyecto Metrobús. Pero, lo confirmado es que el modelo seguirá contando con 3 tramos principales, y que el sistema funcionará con buses convencionales de momento.

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El ingeniero Marcelo Pizzurno, encargado del departamento de Vialidad y Caminos Vecinales del MOPC, resaltó que están trabajando en la readecuación del proyecto inicial, tanto en los aspectos viales como logísticos.

A su vez, mencionó que la consultora colombiana se encuentra analizando todos los aspectos (positivos y negativos) del proyecto, para evaluar cuales son las acciones a seguir para mejorar el modelo anterior, a través del esquema de Metrobús Abierto.

"Sería básicamente un sistema idéntico al actual, pero con mejores condiciones para la circulación de las unidades, como mantener el carril exclusivo para la circulación, diferenciándolo del carril de tránsito liviano".   

Recalcó que existen sistemas similares a nivel regional, por tanto, con la experiencia similar de uso de transporte público, se puede aprender de las acciones positivas y no tanto, para obtener un sistema vial y logístico excelente.

"Una experiencia similar es la que se tiene en Buenos Aires, Argentina. Justamente por ello, estuvimos allí visitando las obras, conversando con los profesionales encargados de los distintos procesos de elaboración, construcción y uso del sistema. Para adentrarnos en los procesos y replicar las acciones efectivas”. 

Obras

El inicio de las obras se dará en el tramo 1, que comprende el microcentro de Asunción -desde el puerto hasta el mercado 4-, utilizando las calles Azara y Herrera como corredores de circulación de buses. Para su puesta a punto, se trabajará en la pavimentación de ambas calles y la construcción de paradas modernas.

El proyecto continúa con el tramo 2 -del mercado 4 a la avda. Madame Lynch-y el 3 -desde avda. Madame Lynch hasta el campus universitario de la UNA-, pero el ingeniero explicó que su construcción se va a demorar un poco más que el tramo 1, debido a la cantidad de ajustes que se tienen que realizar en el aspecto vial e incluso legal y financiero, por las negociaciones con los frentistas y residentes de las zonas.

"El tramo 1 va a ser el primero que vamos a construir, eso es lo que estamos estudiando fuertemente. Además, cabe destacar que el tramo 2 y 3 que estuvieron bajo el contrato de Mota Engil, están en un proceso de cierre, que está liderando la Procuraduría, mediante un proceso de negociación".

Entonces, cuando se terminen las negociaciones, se va a llamar nuevamente a licitación para ambos tramos. "Aunque, primero hay que atacar todas las obras de desagüe pluvial que esos tramos requieren y no fueron convenientemente desarrollados con el proyecto original". 

Por último, confirmó que si bien no tienen aún plazos fijos - serán anunciados en semanas-, las obras del tramo 1 se iniciarán este año.

Diferencias

En el modelo anterior, el tramo 1 utilizaba una sola calle para ida y vuelta de las unidades, pero en este nuevo proyecto se utilizan dos calles, para el ingreso y la salida del centro, especificó el profesional.


 

"Hoy los ómnibus van por ambos carriles, pero con este modelo no van a poder realizar adelantamientos, ya que van a tener que utilizar su carril exclusivo para la circulación, entonces lo que se hace es ordenar el tránsito y educar a los conductores en general". 

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