México elimina aranceles a la importación ¿Oportunidad para ingresar a ese mercado?

La inflación en los principales productos alimenticios no es cosa de un solo país. Todos los gobiernos están evaluando qué medidas tomar para aliviar la carga que ejerce la suba sostenida de precios, lo que, en cierta medida, puede favorecer a países que hoy cuentan con una reserva importante de productos para el consumo. México, por ejemplo, decidió eliminar aranceles a la importación, lo que abre una ventana de oportunidad para los productores paraguayos.
 

Según el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del MRE, Raúl Cano, las 72 partidas arancelarias con reducción a cero coinciden con la capacidad productiva y de exportación que tiene Paraguay. "Nosotros estamos notificando a los diferentes gremios de esta determinación, a los efectos de que puedan adjuntar está posibilidad y generar oportunidades de comercio", expresó el viceministro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto por medio del cual se exonera el pago de aranceles de importación, por un año, a 72 partidas arancelarias. La decisión responde a la intención de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, entre los que se encuentran el aceite de maíz, el arroz, el atún, la carne de cerdo, la carne de pollo, la carne bovina, la cebolla y otros.

"Nosotros tenemos un comercio tradicional con México, sustentado en productos primarios. En algún momento México fue un destino muy importante para el arroz y también para la chía, pero nosotros vemos esta situación como una oportunidad para las carnes, por nombrar", argumentó Cano.

En el caso puntual de la carne, el viceministro detalló que la producción que tenía a Rusia como destino está viéndose dificultada por las sanciones que tuvieron algunas empresas; y eso deja un remanente importante para redirigir los cortes.
Es verdad que Paraguay no tuvo un buen semestre para el sector primario, pero a criterio del viceministro Cano, los cultivos de invierno junto a las carnes son intereses potenciales para el mercado mexicano.

"Los empresarios deben averiguar sobre las exigencias del mercado mexicano para el ingreso de alimentos. Paraguay no le vende en principio carne vacuna a México por el Acuerdo de Libre Comercio que tienen con EE.UU. y la proximidad de ambos mercados", apuntó
.
Hace unos meses la Cámara de Comercio Paraguayo-Mexicana se constituyó de forma oficial en nuestro país, lo que facilita el flujo de información y diálogo entre pares del sector privado en ambos países.

A su vez, Cano recordó que el año pasado hubo un inconveniente con el arroz con destino a México, pero con las gestiones en el ámbito diplomático y del A su vez, Cano recordó que el año pasado hubo un inconveniente con el arroz con destino a México, pero con las gestiones en el ámbito diplomático y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), se logró subsanar para que las exportaciones puedan concretarse. 

El viceministro remarcó que Paraguay cuenta con dos acuerdos comerciales con México, uno de ellos es de libre comercio con apéndices bilaterales y uno de complementación económica, que solo Argentina y Brasil lo concretaron finalmente por basarse en el sector automotor. En ese entonces, en Paraguay, dicho rubro era inexistente. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Fernando Serrati: “Paraguay puede llegar a 16 millones de cabezas, pero primero hay que ser eficientes”

(Por SR) Paraguay tiene condiciones para dar un salto relevante en su producción ganadera y avanzar hacia un stock de hasta 16 millones de cabezas de ganado bovino. Sin embargo, ese objetivo está lejos de lograrse solo por inercia o acumulación de animales. Para Fernando Serrati, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), el verdadero desafío pasa por corregir ineficiencias estructurales que hoy limitan el desempeño del sector.