MUV seguirá operando con total normalidad

Al conversar con Ximena Duré, directiva de la plataforma, nos confirmó que la medida tomada por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) –demorar los vehículos de MUV y multarlos por estar en falta con ciertas normativas supuestamente– que trascendió la semana pasada es completamente irregular, por lo tanto, seguirán trabajando con normalidad.

Los cerca de 900 conductores de MUV cuentan con todos los requisitos solicitados por el municipio, como el control vehicular exhaustivo para su inscripción en el plantel, además de tener una foja policial limpia, contar con registro de conducir al día, y poseer factura legal para su expedición.

Duré insistió que la retención de un vehículo que pertenece a la plataforma se dio en forma irregular, ya que si cometió una infracción (giro en u), esta infracción debía ser abonada, de manera a permitir su circulación una vez abonada dicha falta. Pero la cuestión es que retuvieron el móvil durante días, sin dar la posibilidad de abonar esta falta ni de retirarlo.

La directiva explicó que no son una empresa de transporte público, sino que son un servicio de transporte privado, por ende, no se los puede adoctrinar bajo ciertos parámetros que no están regulados.

En un comunicado oficial, la empresa aclaró que “no existe reglamentación sobre la materia, por lo que la operación de MUV está protegida por el Art. 45 de la Constitución Nacional, que sostiene que la falta de ley reglamentaria no podrá ser invocada para negar o menoscabar derechos o garantías consagrados por esta. Así, acorde con lo establecido en la Carta Magna, al no existir una prohibición expresa para dedicarse a esta actividad económica, esta debe considerarse obligatoriamente como lícita, y, por tanto, habilitada para ser desarrollada por los habitantes de nuestro país”.

Por otro lado, Duré indicó que en caso de necesitar alguna información, los trabajadores del municipio se pueden acercar sin inconvenientes para recabar todos los datos de los procedimientos e incluso ver las inspecciones o documentaciones.

“Desde el principio trabajamos con total transparencia, porque ese es uno de nuestros valores más importantes como empresa”, detalló Duré.  

Acciones

Duré mencionó que ante esta situación irregular no van a tomar medidas, continuarán trabajando con normalidad con sus conductores, para brindar un servicio excelente a sus usuarios.

Pero en caso de agravarse la situación, y que persista este seguimiento irregular contra la empresa, van a verse en la condición de tomar medidas para sentar una postura firme, afirmando que se debe respetar las reglamentaciones, y por sobre todo la libre competencia.

Aclaraciones

“La prestación de servicios de intermediación, como el de transporte de personas, están reglados por el Código Civil Paraguayo y por lo tanto no puede ser limitada por el Gobierno municipal, ya que no se trata de ‘transporte público de pasajeros’, en el cual la Comuna sí tiene competencia, de acuerdo con lo establecido en el Art. 168, numeral 8 de la Constitución Nacional”, de acuerdo al comunicado de MUV.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.