MUV seguirá operando con total normalidad

Al conversar con Ximena Duré, directiva de la plataforma, nos confirmó que la medida tomada por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) –demorar los vehículos de MUV y multarlos por estar en falta con ciertas normativas supuestamente– que trascendió la semana pasada es completamente irregular, por lo tanto, seguirán trabajando con normalidad.

Image description
Image description

Los cerca de 900 conductores de MUV cuentan con todos los requisitos solicitados por el municipio, como el control vehicular exhaustivo para su inscripción en el plantel, además de tener una foja policial limpia, contar con registro de conducir al día, y poseer factura legal para su expedición.

Duré insistió que la retención de un vehículo que pertenece a la plataforma se dio en forma irregular, ya que si cometió una infracción (giro en u), esta infracción debía ser abonada, de manera a permitir su circulación una vez abonada dicha falta. Pero la cuestión es que retuvieron el móvil durante días, sin dar la posibilidad de abonar esta falta ni de retirarlo.

La directiva explicó que no son una empresa de transporte público, sino que son un servicio de transporte privado, por ende, no se los puede adoctrinar bajo ciertos parámetros que no están regulados.

En un comunicado oficial, la empresa aclaró que “no existe reglamentación sobre la materia, por lo que la operación de MUV está protegida por el Art. 45 de la Constitución Nacional, que sostiene que la falta de ley reglamentaria no podrá ser invocada para negar o menoscabar derechos o garantías consagrados por esta. Así, acorde con lo establecido en la Carta Magna, al no existir una prohibición expresa para dedicarse a esta actividad económica, esta debe considerarse obligatoriamente como lícita, y, por tanto, habilitada para ser desarrollada por los habitantes de nuestro país”.

Por otro lado, Duré indicó que en caso de necesitar alguna información, los trabajadores del municipio se pueden acercar sin inconvenientes para recabar todos los datos de los procedimientos e incluso ver las inspecciones o documentaciones.

“Desde el principio trabajamos con total transparencia, porque ese es uno de nuestros valores más importantes como empresa”, detalló Duré.  

Acciones

Duré mencionó que ante esta situación irregular no van a tomar medidas, continuarán trabajando con normalidad con sus conductores, para brindar un servicio excelente a sus usuarios.

Pero en caso de agravarse la situación, y que persista este seguimiento irregular contra la empresa, van a verse en la condición de tomar medidas para sentar una postura firme, afirmando que se debe respetar las reglamentaciones, y por sobre todo la libre competencia.

Aclaraciones

“La prestación de servicios de intermediación, como el de transporte de personas, están reglados por el Código Civil Paraguayo y por lo tanto no puede ser limitada por el Gobierno municipal, ya que no se trata de ‘transporte público de pasajeros’, en el cual la Comuna sí tiene competencia, de acuerdo con lo establecido en el Art. 168, numeral 8 de la Constitución Nacional”, de acuerdo al comunicado de MUV.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.