Navesur asegura consolidación de Paraguay como la primera flota sudamericana

La firma Navegación del Sur S.A., estuvo presentó en el mercado local su nuevo remolcador, bautizado Tebicuary 03. Con este no solamente sumará un nuevo remolcador a su flota actual, sino que incrementará considerablemente su capacidad de carga a transportar, y, según directivos de la empresa, ha convertido a Paraguay en un la primera flota de Sudamérica y la tercera a nivel global.

Image description

Para conocer más de cerca sobre este moderno remolcador, nos tocó conversar con Gustavo Martínez Venialgo, director de Navesur.  

Primeramente, comentó que con la incorporación de este remolcador de gran porte, además de aumentar la flota propia, se duplicará la capacidad de carga a transportar.

Navesur moderniza su equipamiento y pasa a un estamento superior en cuanto al cumplimiento de los más altos estándares y exigencias para el transporte de hidrocarburos. Además, esta incorporación dará mayor eficiencia y confiabilidad operacional para los clientes”, detalló.

En cuanto a la flota que disponen, indicó que inicialmente la misma se enfocaba para atender las necesidades y por sobre todo, asegurar la autosuficiencia del Grupo Alkan, “para fortalecer la integración de la cadena de abastecimiento”.

“Posteriormente el directorio de Navegación del Sur S.A. decidió seguir invirtiendo para ampliar la flota de manera a atender la creciente demanda de bodega del sector de los combustibles líquidos, pasando a ofrecer el servicio especializado de flete a otras compañías nacionales y multinacionales con presencia en el mercado regional”, destacó.


 

MERCADO

De acuerdo al ejecutivo, los negocios relacionados al transporte fluvial se han ido incrementando año tras año, no solo por la mediterraneidad de nuestro país, sino también por el alto grado de inversiones en activos y constante capacitación a los tripulantes.

Todo esto “acompañados del aumento de la carga con la creciente producción de cereales y mucho intercambio comercial con los mercados regionales y del resto del mundo. Como consecuencia, el Paraguay hoy es reconocido como la poseedora de la primera flota fluvial sudamericana y la tercera flota fluvial en el mundo”, resaltó.

Asimismo, hizo hincapié en que la modernización de la estructura portuaria impulsó de gran manera al segmento fluvial, reduciendo así los costos logísticos y promoviendo mayor un movimiento comercial.

“Todo esto fue produciendo una paulatina reducción de los costos logísticos, hecho altamente beneficioso para la economía de nuestro país. El transporte de grandes volúmenes por barco o por convoyes de barcazas, hoy se constituye en el modo logístico más económico, más eficiente y por lo tanto, más competitivo”, afirmó.

En cuanto al crecimiento también dijo que están atentos a los movimientos del mercado regional y que apuntan a seguir creciendo de manera a brindar cada vez “más servicios para cargas desde o para el exterior del país”.

INVERSIÓN

El director mencionó que el grupo empresarial ya ha invertido varias decenas de millones de dólares y toda vez que sea justificada, está preparada para seguir invirtiendo lo necesario para satisfacer la demanda.

“Indudablemente el crecimiento de nuestra flota beneficia a las empresas que nos prestan servicios, acá en nuestro país y zonas del Rio de la Plata, Brasil y Bolivia. Además se ocupa cada vez más mano de obra paraguaya, con tripulaciones y personal técnico de apoyo, todos altamente calificados”, apuntó.

LIDER DEL SEGMENTO

Es importante recalcar que Navesur apunta a convertirse en la compañía naviera fluvial paraguaya más competitiva de la región, que brinda a sus clientes la mejor relación costo–calidad, con transparencia en sus operaciones y un alto nivel de profesionalismo en la gestión logística.

“Este beneficio también se trasladará al consumidor final, generando una mejora en la cadena de valor del producto”, señaló.

Por último, concluyó diciendo que el trabajo de la firma está sustentado en valores que alientan el espíritu de la empresa: la pasión por la satisfacción del cliente; las relaciones personales basadas en la confianza y el respeto mutuo; la transparencia en la gestión; la responsabilidad por la seguridad de las personas y el medioambiente; y el orgullo de enarbolar la bandera paraguaya.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.