No solo comercio: el eje productivo del Este atrae capital representando un 15,6% del PIB regional

(Por BR) El 2024 cerró con un crecimiento económico del 4,7%, según los resultados de las Cuentas Regionales Anuales (CRA) del Banco Central del Paraguay (BCP). El dinamismo nacional estuvo impulsado principalmente por las regiones de Asunción (1,1 p.p.), Central (1,0 p.p.), Alto Paraná (0,6 p.p.) e Itapúa (0,5 p.p.), que en conjunto aportaron 3,2 puntos porcentuales del crecimiento.

En este escenario, Alto Paraná vuelve a posicionarse como una de las zonas estratégicas del país, por su peso económico —que representa el 15,6% del PIB regional, la tercera mayor participación después de Central y Asunción— y también por su creciente diversificación productiva.

El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, destacó que uno de los principales factores del auge económico departamental fue la realización de grandes eventos corporativos. Entre ellos sobresale la Expo Paraguay Brasil, que por primera vez se trasladó a Ciudad del Este.

Lo que inicialmente estaba proyectado para 1.500 participantes terminó convocando a más de 6.000 personas en tres días, según Torres. El encuentro reunió a empresarios, inversionistas y representantes de industrias interesadas en instalarse en Paraguay, impulsando mesas de negocios y alianzas comerciales.

El evento se realizó en simultáneo con la Expo Maquila y el Paraguay Business Week, conformando una plataforma de promoción de inversiones sin precedentes en la región.

“Fue un éxito total. Vimos un interés enorme en Ciudad del Este y en todo el departamento. Hoy más del 50% de las empresas maquiladoras del Paraguay están instaladas en Alto Paraná”, expresó el gobernador.

Otro evento que dejó cifras históricas fue la reciente edición del Black Friday CDE, que recibió a más de 300.000 personas, superando ampliamente las proyecciones de la Cámara de Comercio local. Luego del duro golpe que la pandemia generó en el turismo de compras —actividad tradicionalmente considerada el ‘pulmón económico’ de Ciudad del Este—, los indicadores muestran un repunte sostenido.

Según Torres, “en 2024 se observó un movimiento comercial excepcional, no solo por la presencia del consumidor brasileño, sino también por la llegada masiva de turistas argentinos, un segmento que se incorporó con fuerza al circuito comercial fronterizo. La expectativa para 2025 es aún mayor, reforzada por la próxima inauguración del nuevo local de Shopping China”.

Otro eje de expansión es el sector inmobiliario. Torres informó que en los últimos tres años se registró una llegada sostenida de inversiones brasileñas y argentinas para la construcción de edificios corporativos y residenciales en Ciudad del Este.

La última Expo Inmobiliaria cerró también con cifras récord, reflejando la alta demanda en el sector y la confianza de los inversionistas. A esto se suma la construcción de tres nuevos parques industriales, ubicados en Iguazú, Ciudad del Este y Hernandarias, todos con capital privado. Estos complejos ya atraen a empresas que buscan espacios equipados para instalarse rápidamente mediante alquiler por metro cuadrado.

Más allá de las ciudades cabeceras, el interior del Alto Paraná muestra un dinamismo creciente basado en el agronegocio. Distritos como San Alberto, Santa Fe, Mbaracayú, Santa Rita, Santa Rosa y Naranjal mantienen un rol clave en la producción de soja, trigo y maíz, este último en franco crecimiento debido a su importancia como materia prima para el etanol.

En ese sentido, en Naranjal se encuentra en construcción el mayor frigorífico porcino del país, del grupo español Costa, que exportará carne a Europa y otros mercados. Paralelamente, en el municipio de Iguazú se instalan una nueva industria de etanol y una fundición de hierro impulsada por capital chino, que sería una de las más grandes de Sudamérica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.