Noticia positiva para todos: tomates baratos gracias a este acuerdo

Hace un par de días, se concretó un acuerdo entre productores de tomate del distrito de 3 de Febrero (Caaguazú) y compradores mayoristas, especialmente asociados de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). El trato estipuló la venta directa de 50 toneladas, a un valor fijo de G. 4.000 por kilo en finca.

Image description

Según Aníbal Roa, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Capasu garantizó la compra de un paquete de 30 toneladas de tomate, que será abonado en un plazo máximo de ocho días.

“Aparte de ese pedido, hay otras 20 toneladas de tomate que serán colocados en importantes puntos de venta de nuestro territorio”, dijo Roa.

Como elemento estratégico, Roa enfatizó que el MAG se encarga completamente de los costos logísticos, para que no se modifiquen los valores de negociación y se garantice el éxito del pacto.

La negociación permite que los productores reciban un monto fijo por kilo en finca (G. 4.000), que les permite cubrir sus gastos de cultivo y generar ingresos interesantes, confirmó el representante.

“El fin de semana, en algunos puntos de venta, se dieron precios diferenciados de tomate, de G. 4.900 por kilo, en promedio. Anteriormente se manejaba un valor de G. 8.000 por kilo, en promedio. Esto demuestra que disminuyó ostensiblemente el precio”, subrayó Roa

El representante del MAG, aseguró que las negociaciones continuarán semanalmente para analizar la demanda, la variación de precios y otros factores de interés.

Otro actor importante en la negociación, fue Francisco Meza, presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (UNPFP), quien afirmó que el consumo diario de tomate está en 250 toneladas en temporada alta –de verano– y que por eso deben promoverse acuerdos multisectoriales que estimulen el desarrollo.

“Las ganas de seguir produciendo están. Hay que apostar a una planificación estratégica que permita incrementar los rendimientos y nos permita acceder a nuevos puntos de venta. Incluso, tendríamos que apuntar a la exportación, como una alternativa en cierto tiempo, porque contamos con productos de excelente calidad”, refirió Meza.

En su calidad de representante del gremio, reveló que se acercarán a los referentes de producción de cebolla, locote, papa, zanahoria, banana, naranja, entre otros productos, para que accedan a los mismos beneficios.

“Con esto, se potenciará la agricultura familiar y se reactivará la economía mediante el consumo de productos nacionales”, recalcó Meza.

Por último, Meza expuso que Paraguay tiene 1.300 hectáreas de tomate, de las cuales 700 se encuentran en Caaguazú, y las restantes se dividen entre los departamentos de Central, Paraguarí, San Pedro, Cordillera, Concepción, Itapúa y Alto Paraná. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)