Notificación pendiente: ¿por qué especialistas urgen actualizar la estrategia nacional de ciberseguridad?

Jorge Levera, director general de Ciberseguridad y Protección de la Información del Mitic, manifestó la urgente necesidad de actualizar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad para alinearse con el panorama digital actual. Esta actualización, según expertos como Víctor Cartes CEO de BIMS, es crucial para que tanto emprendimientos como particulares puedan aprovechar de manera óptima las oportunidades y enfrentar los desafíos.

Image description

Según el especialista, un aspecto más que importante es la adaptación a nuevas tecnologías y amenazas. Cartes señaló que la adopción masiva de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT), presenta nuevos tipos de amenazas emergentes que deben ser evaluadas y mitigadas.

"Creo que el primer punto a tomar en cuenta será la evaluación y mitigación de esas amenazas emergentes. Se pueden implementar tanto medidas proactivas como reactivas para mitigarlas amenazas", comentó.

Otro aspecto crucial, según Cartes, es el fortalecimiento de la infraestructura crítica. Esto significaría desarrollar políticas y protocolos específicos para proteger servicios esenciales como la distribución eléctrica, el agua, las telecomunicaciones y el transporte.

"Ello implicaría desarrollar políticas y protocolos específicos para proteger infraestructuras críticas de servicios críticos como la distribución eléctrica, la distribución de agua y otros”, complementó.

A diferencia de lo que comúnmente se piensa en esta era digital, la colaboración público-privada es crucial para reforzar la estrategia de ciberseguridad. Esto podría canalizarse con la creación de una mesa de trabajo colaborativo. “Aunque existan muchas iniciativas, ninguna está enfocada específicamente en la ciberseguridad”, agregó.

Por otro lado, Cartes subrayó la necesidad de una educación dirigida tanto a empresas como a usuarios de tecnología. "Nos conviene a todos los ciudadanos", afirmó, subrayando que la educación en ciberseguridad debe ser accesible y dirigida a toda la población para crear un entorno digital.

Consultado sobre el beneficio que tendría el sector de las mipymes y todo el ecosistema empresarial, Cartes respondió que en realidad una estrategia ajustada es crucial para las empresas, que cada vez más migran a sistemas informatizados, y sus documentaciones y procesos ya abandonaron el papel y hoy se resguardan en nubes.

Aseveró que la actualización de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad no es sólo necesaria, sino urgente, para enfrentar las amenazas emergentes, proteger infraestructuras críticas y fomentar una colaboración efectiva entre sectores. “La educación y concienciación de todos los ciudadanos también juegan un papel crucial en esta estrategia”, añadió.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.