Nueva planta industrial chaqueña produciría 5,5 millones de litros de etanol

Una nueva industria se instalará en la zona del Chaco, mediante un proyecto desarrollado por Pioneros del Chaco SA. Esta será una planta destiladora de alcohol y también productora de burlanda, la cual se utiliza en la alimentación animal.

La planta se ubicará dentro del predio de 249 hectáreas pertenecientes a la firma, y se estima que los trabajos se inicien a principios de 2019, y culminen para finales del año.  

"Pioneros del Chaco buscaba aportar al desarrollo de la zona, por eso, vimos que por medio del valor agregado es que podríamos conseguir este objetivo. Es decir, buscando una industria que beneficie al sector agrícola, como a la producción de carne o leche", resaltó Ricky Penner, gerente de la firma, que sostuvo que la inversión para este proyecto rondaría los US$ 5 millones.

Para su funcionamiento la planta necesitará 14 mil toneladas de granos (maíz) por año, por lo que creará un vínculo directo con productores de todos los tamaños, según el directivo. La capacidad de producción será de 5,5 millones de litros de etanol, y la idea es vender este producto a los distintos emblemas de combustibles.

"Nuestra primera alternativa es el emblema ECOP, que forma parte del grupo empresarial. Pero estamos abiertos a cualquier firma que necesite nuestro etanol", acotó.  

En cuanto a la producción de burlanda –subproducto derivado de la destilación de granos de maíz– que sirve como un balanceado nutritivo para distintas especies de animales, Penner estimó que se tendrán unas 5 mil toneladas del producto seco o 14 mil toneladas húmedas, de acuerdo a las necesidades del mercado.

Beneficiarios

Si bien la planta va a contar con una automatización en todos sus procesos, por eso creará unos 12 puestos de trabajos, la clave está en la mano de obra indirecta, ya que se crea una demanda de 3.000 hectáreas de maíz, "beneficiando a un montón de productores", aclaró el gerente.

"El compromiso que tenemos es de aportar al desarrollo chaqueño, agregando valor a nuestra producción, ese es nuestro objetivo", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los proyectos que pueden cambiar Asunción y el desafío de convertirlos en una visión de ciudad

(Por MV) Asunción se prepara para celebrar este 15 de agosto sus 489 años con la mirada puesta cada vez más en una fecha que comienza a ordenar parte de su agenda urbana: el quinto centenario de la capital, que llegará en 2037. En ese camino aparecen proyectos para recuperar el Centro Histórico, reconectar la ciudad con su franja costera, introducir nuevas formas de movilidad y generar nuevos barrios y polos de desarrollo.

Pequeños en edad, grandes en ideas: tres miniempresarios que ya venden, crean y sueñan

(Por NL) Estos chicos tienen menos de 15 años y van al colegio, hacen deportes, estudian idiomas, tienen actividades extracurriculares y, como cualquier niño o adolescente, todavía tienen mucho por aprender en la vida. Pero, entre tareas y entrenamientos, también encuentran tiempo para atender pedidos, hacer productos, tratar con clientes y pensar en el próximo paso de sus pequeños negocios. Esta nota trata sobre tres miniempresarios paraguayos que decidieron convertir lo que les gusta en una oportunidad.

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

Apreciación del guaraní frente al dólar: empresas exportadoras corren el riesgo de perder clientes y mercados

La apreciación del guaraní frente al dólar encendió las alarmas en el sector exportador paraguayo. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) sostienen que la actual coyuntura cambiaria está afectando seriamente la competitividad de numerosas empresas, especialmente de pequeñas y medianas industrias que agregan valor a la producción nacional y dependen de los mercados internacionales para sostener sus operaciones.