Nueva planta industrial chaqueña produciría 5,5 millones de litros de etanol

Una nueva industria se instalará en la zona del Chaco, mediante un proyecto desarrollado por Pioneros del Chaco SA. Esta será una planta destiladora de alcohol y también productora de burlanda, la cual se utiliza en la alimentación animal.

La planta se ubicará dentro del predio de 249 hectáreas pertenecientes a la firma, y se estima que los trabajos se inicien a principios de 2019, y culminen para finales del año.  

"Pioneros del Chaco buscaba aportar al desarrollo de la zona, por eso, vimos que por medio del valor agregado es que podríamos conseguir este objetivo. Es decir, buscando una industria que beneficie al sector agrícola, como a la producción de carne o leche", resaltó Ricky Penner, gerente de la firma, que sostuvo que la inversión para este proyecto rondaría los US$ 5 millones.

Para su funcionamiento la planta necesitará 14 mil toneladas de granos (maíz) por año, por lo que creará un vínculo directo con productores de todos los tamaños, según el directivo. La capacidad de producción será de 5,5 millones de litros de etanol, y la idea es vender este producto a los distintos emblemas de combustibles.

"Nuestra primera alternativa es el emblema ECOP, que forma parte del grupo empresarial. Pero estamos abiertos a cualquier firma que necesite nuestro etanol", acotó.  

En cuanto a la producción de burlanda –subproducto derivado de la destilación de granos de maíz– que sirve como un balanceado nutritivo para distintas especies de animales, Penner estimó que se tendrán unas 5 mil toneladas del producto seco o 14 mil toneladas húmedas, de acuerdo a las necesidades del mercado.

Beneficiarios

Si bien la planta va a contar con una automatización en todos sus procesos, por eso creará unos 12 puestos de trabajos, la clave está en la mano de obra indirecta, ya que se crea una demanda de 3.000 hectáreas de maíz, "beneficiando a un montón de productores", aclaró el gerente.

"El compromiso que tenemos es de aportar al desarrollo chaqueño, agregando valor a nuestra producción, ese es nuestro objetivo", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.