Nuevo salario mínimo regirá a partir del 1 de julio

A partir del 1 de julio empezará a regir el nuevo salario mínimo para los trabajadores, que con el aumento del 3,9%, quedará en 2.041.123 guaraníes. Esta es la primera vez que se da el reajuste salarial en forma automática de acuerdo a la inflación registrada – a partir de la legislación vigente -.

Image description

El aumento salarial será de 76.616 guaraníes en esta ocasión, y se estima que beneficiará a más de 380.000 personas del sector privado. El último incremento salarial -antes de este- se dio en octubre de 2016, con un aumento del 7,7%, llegando así a 1.964.507 guaraníes.

En tanto, por el momento, esta medida no incluirá en su lista a los funcionarios del sector público.

A propósito de la noticia, pedimos la opinión del vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, quien mostró cierta reticencia planteando que “el aumento del salario automático podría repercutir negativamente en los pequeños y medianos empresarios.”

“Independientemente de que no es mucho el aumento, si tenemos en cuenta que el 90% de las empresas son medianas y pequeñas, esta cifra podría llegar a impactar en ellas. Esta medida tiene su lado positivo para el mundo formal, y su lado negativo para el mundo informal que ronda el 40% del mercado local”. Continuó, “las grandes industrias que manejan sus procesos a través de grandes máquinas no van a verse afectadas, pero las pequeñas y medianas pueden llegar a sentirlo más, ya que al carecer de procesos de industrialización, utilizan mucho la mano de obra”.

Por último, señaló que “el camino correcto para beneficiar a los trabajadores no es el aumento automático cada año, sino fomentar el control de los precios en los productos y la creación de nuevos puestos de trabajo, que permitan el ingreso al trabajo digno a un mayor número de personas”.

Tu opinión enriquece este artículo:

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.