Nuevos horizontes para las producciones nacionales: otras tres películas paraguayas buscan llegar a plataformas streaming

A través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) cofinanciará la promoción y distribución en el extranjero de tres películas paraguayas, una de la productora Silencio Cine, aún en proceso, y otras dos ya conocidas de Koreko Gua Ideas Audiovisuales. Mediante la inversión de la entidad gubernamental las producciones paraguayas tendrán la oportunidad de formar parte de plataformas internacionales como Netflix.

Image description

Con el objetivo de apoyar la internacionalización de largometrajes producidos por profesionales paraguayos, el pasado viernes nueve del corriente se llevó a cabo la firma de convenios entre la Rediex y productoras nacionales, ellas fueron Silencio Cine SA y Koreko Gua Ideas Audiovisuales, que estuvieron representadas por Paz Encina y Dea Pompa.

“Significa tener la oportunidad de participar del mercado de catálogo de películas en plataformas internacionales de visionado y alquiler de contenidos, donde a través de agentes de venta internacionales podemos ofrecer nuestras producciones, hacer promoción, proyecciones y otras estrategias de venta a modo de lograr el objetivo de introducir nuestros productos culturales, vender nuestras películas a otros mercados”, explicó Dea Pompa, fundadora y directora de Koreko Gua Ideas Audiovisuales. En este caso, Rediex posibilitará la promoción y distribución internacional de las películas Luna de cigarras y El supremo manuscrito.

El primer largometraje fue estrenado en 2014 y participó en diferentes festivales, con proyecciones internacionales en Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

También fue galardonada con los premios a Mejor Director y a Mejor Vestuario en el Festival Internacional de Cine de Madrid en julio de 2015. El monto total del proyecto es de US$ 33.300, de los cuales Rediex aportará US$ 25.000 y US$ 8.300 irá por parte del beneficiario.

La tercera producción es de la cineasta Paz Encina, creadora del filme La memoria del monte, de la productora Silencio Cine y que aún se encuentra en desarrollo. Este convenio  incluye acciones de adecuación a estándares internacionales de la película, diseño y realización de materiales de promoción y contratación de una empresa para realizar la campaña de difusión, en al menos cinco países extranjeros. La inversión en el proyecto es de US$ 34.000, de los cuales REDIEX aportará US$ 25.000 y US$ 9.000 correrá por cuenta del beneficiario.

Encina manifestó que esta iniciativa le permite concluir la película, teniendo en cuenta que en cualquier momento es muy difícil y con una pandemia de por medio la dificultad crece. “Me permite cerrar y empezar a tener la oportunidad de ver estrategias de distribución de la película, e inclusive tener un capital para inscribirla a festivales y mover la película que tiene un costo muy grande. Estoy muy agradecida”, expresó.

En cuanto a la trama del filme, La memoria del monte, la cineasta explicó que se trata de un largometraje que realizó con el pueblo de los Ayoreos Totobiegosode, y se trata del paso de transición, de salir de un lugar e ir a otro. “Es algo que se ve en otras películas anteriores que hice. Es un momento de transición que para el pueblo ayoreo significa dejar el monte. Pensamos que a fin de año estaríamos lanzando la película, es nuestro deseo”, comentó. Agregó además que para realizar la película obtuvo fondos del Fondec y del Centro Cultural de la República El Cabildo así como apoyo internacional de Alemania, Francia y Argentina donde cuenta con coproductores.

Según Dea Poma, de Koreko Gua, el poder participar en el mercado internacional como empresa productora paraguaya es un impulso no solo para la empresa sino para la industria cinematográfica nacional ya que brinda la oportunidad de que el cine paraguayo forme parte de catálogos más grandes y conocidos de películas internacionales, “haciendo de esa manera conocer nuestra cultura, nuestros paisajes, nuestra propia factura en las películas producidas, lo cual significa llevar en alto la industria local, abrir la posibilidad de que se conozcan los trabajos en que tantos profesionales de alto nivel participan”, mencionó.

La cineasta anunció además que el apoyo del MIC a la productora, por medio del convenio con Rediex, también se trata de un incentivo para continuar con el desarrollo de otros dos proyectos. Por un lado, un largometraje con los aché, dirigido por el antropólogo Urbano Palacio y denominado Paraguayan Killer, y por otro lado Distancia, el primer largometraje de ficción de Pompa, que se encuentra desarrollando actualmente como directora y guionista y el cual trata sobre el encierro en tiempos de coronavirus.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.