Uno de los miembros de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), Sebastián Peña, mencionó que este año preparan su quinta edición del Oktoberfest, que coincidirá con el montaje de la carpa de la cerveza Paulaner en la Costanera de Asunción para replicar el Oktoberfest original realizado en Munich. “Hay pocas carpas de Paulaner en las ciudades del mundo, algunas de ellas son Madrid y la ciudad de Panamá. Esta es la única fiesta que celebra el Oktoberfest con la auténtica cerveza traída de Munich, ciudad en la que se organiza la verdadera fiesta de la cerveza”, añadió Peña.
Según Peña, para la fiesta trajeron más de 30 mil litros de la cerveza especial u oktoberfestbier, que a partir del jueves 3 de octubre estarán disponibles para las personas que irán al Oktoberfest del Amcha. La apertura del evento contará con una ceremonia conocida como “apertura de barril” que habilitará el consumo hasta el sábado 5 de octubre.
Asimismo, el Oktoberfest organizado por Amcha tendrá conciertos, comida tradicional alemana como pretzels, chorizos y otras, aparte de una rueda de Chicago y fiestas temáticas en las que las personas pueden ir con looks propios de Alemania. “Esta actividad forma parte del proyecto de revitalización del centro histórico de Asunción y espera recibir entre 6.000 a 7.000 personas por día, cantidad que aumenta porque nuestra fiesta de la cerveza también repercute en la asistencia de gente en otras actividades de la zona”, acotó Peña.
Por su parte, el brand manager de Paulaner Paraguay, Gustavo Ortiz, indicó que el consumo promedio de cerveza Paulaner varía entre 16 mil y 18 mil litros por mes, pero en fechas de Oktoberfest claramente aumenta el consumo por la fuerte influencia que tienen las cervezas reconocidas por el Oktoberfest de Munich y la fiesta de la cerveza de Amcha. “Aparte del Oktoberfest nuestra marca trae durante todo el año las variedades de cervezas de estación, por ejemplo la Dunkel de trigo y la Salvator, la primera que hizo la fábrica de Paulaner”, agregó Ortiz.
El Oktoberfest asunceno no solamente es celebrado en la Costanera de Asunción, al contrario, todo el centro adquiere mayor dinamismo durante las fechas cerveceras, un ejemplo de esto es lo que pasa en las Euro Shop Beer Store, donde los amantes de la cerveza pueden ir para adquirir una experiencia genuina. “Hoy en día tenemos muchísimas cervezas alemanas que no se pueden encontrar tan fácilmente, estamos hablando de 20 a 30 rótulos alemanes. Para este año también nos pusimos acorde y desde la semana pasada ya realizamos un Oktoberfest con la marca Hofbräu, que es una marca alemana oficial del Oktoberfest de Munich e ingresó hace poco a nuestro mercado”, reveló Jefferson Immich, de Euro Shop.
Para conocer un poco más sobre el Oktoberfest
El Oktoberfest es una fiesta tradicional alemana que se festeja desde 1810 en Munich y posteriormente se volvió una de las más importantes a nivel mundial, replicada en muchos países del mundo y celebradas desde el 21 de setiembre hasta el 6 de octubre. Una de las particularidades de esta fiesta alemana es que solo se sirven cervezas oriundas de Munich como Augustiner, Hacker-Pschorr, Hofbräu, Löwenbräu, Paulaner y Spaten.
Según la compañía japonesa Kirin, el consumo global de cerveza alcanzó los 186.7 millones de kilolitros en 2017, siendo República Checa el país con mayor consumo de cerveza per cápita con 183,1 litros por año, seguido por Austria con 106,6 litros, Alemania con 100,1 litros, Polonia con 99,4 litros y Rumania con 95,2 litros.
Tu opinión enriquece este artículo: