Panorama pymes: formalización y capacitación, los dos desafíos post pandemia más importantes

“Todo lo causado por la pandemia da la oportunidad a las mipymes para que se formalicen y accedan a los beneficios que brinda adecuarse a los requerimientos que implican la formalidad”, manifestó la propietaria de Navarro Asociados Consultora, Ángela Navarro.

Image description

Navarro Asociados es una consultora –que forma parte de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) – y ofrece asesoramiento de negocios a las empresas agremiadas a la Asociación de Comerciantes Industriales de Concepción, que está conformada aproximadamente por 135 mipymes y emprendedores del departamento.

“Las mipymes tienen dos desafíos importantes, la formalización y la capacitación. En el caso de la informalidad, ese factor hizo que la mayoría de nuestros clientes no pudieran acceder a los beneficios que el Gobierno lanzó como ayuda”, agregó sobre la situación de las mipymes en Concepción. Según Navarro, sus clientes no lograron ser beneficiados por las garantías del Fogapy u otra medida lanzada por el gobierno porque muchas de las mipymes necesitan mejorar su organización.  

“La capacitación también es un punto relevante para el sector de las mipymes, sin embargo, los paradigmas cambiaron y más que nunca los emprendedores tienen que formarse en el uso de las herramientas tecnológicas que se necesitan para sobrevivir en el mercado”, manifestó la propietaria. Cabe resaltar que Navarro Asociados está especializado en el desarrollo de ideas de negocios para emprendedores y mipymes, desarrollo organizacional, capacitación, elaboración de plan de negocios y otros servicios.

La brecha tecnológica

Continuando, Navarro afirmó que existe una brecha tecnológica muy grande aún entre el sector mipymes metropolitano y el del interior del país, lo que a la larga se traduce en una brecha en el acceso a programas de apoyo del Estado. “Quizás en Asunción ya existe mayor adecuación de las mipymes a la tecnología, pero al contrastar la situación capitalina con la del interior se nota una gran brecha. Este hecho tiene como consecuencia el menor acceso a programas y beneficios estatales que no permean en el interior del país”, subrayó.

 Comercio de frontera

Sobre el comercio de frontera, Navarro argumentó que aún existen muchos sectores económicos que dependen de Brasil y sostuvo que esto debe cambiar progresivamente. “Me parece necesario que los emprendedores y las mipymes apuesten a la industrialización. El déficit de fuerza industrial quedó en evidencia al inicio de la cuarentena, cuando ni siquiera teníamos disponibilidad de tapabocas para sostener la demanda”, añadió.

Algunas alianzas

Por último, Navarro reveló que la consultora trabaja en coordinación con organizaciones de relevancia como el Cuerpo de Paz, con quienes pusieron en marcha hace unos años el programa Construye tus Sueños, que consiste en elaborar planes de negocios para emprendedores de Concepción. Entretanto, destacó la colaboración que hace Navarro Asociados con la Fundación Paraguaya y con el Viceministerio de mipymes para aplicar iniciativas de formación para mipymes del departamento.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.