Paraguay competitivo: ¿cuáles son las tareas pendientes para impulsar la economía? 

(Por Diego Díaz) El presidente de Cadiem Casa de Bolsa, César Paredes, mencionó que Paraguay aún posee varios déficits para mejorar su competitividad económica, principalmente en aquellos puntos ligados a la educación, la infraestructura y el sistema financiero.

“A mi criterio, la educación es el aspecto más grave que debemos tratar. En lo que respecta a infraestructura se están haciendo algunas tareas para adquirir mayor desarrollo, pero en general nos falta mucho. También es necesario ampliar el mercado de capitales para que el sistema financiero mejore”, expresó. Para lograr mayor crecimiento del sistema financiero, Paredes recordó que la creación de la superintendencia de jubilaciones y pensiones es urgente porque hay que regular el ahorro a largo plazo de los paraguayos para que crezcan en valor, de esa manera se podrá invertir los fondos y es probable que el país ya no dependa del endeudamiento externo para desarrollarse.

En complemento, Paredes aclaró que el aumento del ahorro, a través de mayores aportes a las pensiones, contribuirá con el crecimiento del tamaño del mercado y se generará un mercado de inversiones de largo plazo que hoy no existe. En cuanto a la infraestructura, recalcó que existen saltos importantes como la Ruta Bioceánica y la duplicación de la Ruta 2 y 7, que mejorarán el acceso a los mercados fronterizos principales, pero el proceso de ejecución de obras de infraestructura sigue siendo lento. 

Continuando con el déficit de infraestructura, denominó a la red de desagüe pluvial y cloacal como un proyecto fundamental para cuidar la salud de las personas, al igual que la gestión del sistema de recolección de basura, dos aspectos pendientes a tratar. “Disminuir el déficit habitacional a través de mejores condiciones para el financiamiento para la vivienda es urgente. Nuestro sistema no financia prácticamente la vivienda, eso es también infraestructura y en todo el mundo los Estados incluyen en su política créditos inmobiliarios”, acotó.

Dos puestos menos en competitividad

El reporte de competitividad del Foro Económico Mundial registró que Paraguay bajó del puesto 95 al 97 en el ranking de países competitivos, sin embargo, la puntuación que recibió fue 53,6, es decir 0,3 mayor a lo conseguido el año pasado. El listado contiene 141 países que fueron calificados según su nivel de competitividad sostenido por la gestión de sus instituciones, sus políticas y otros factores determinantes.

Este año el primer lugar fue para Singapur, que superó a EE.UU. al llegar a los 84,8 puntos, mientras que el país norteamericano bajó a 83,7 puntos.

Los aspectos que el Foro Económico Mundial calificó como más fuertes en Paraguay fueron la salud (81,4 puntos), estabilidad macroeconómica (74,8 puntos) e infraestructura (59,8 puntos). Los factores menos valorados fueron la capacidad de innovación (22,4 puntos), instituciones (44,3 puntos) y el tamaño del mercado (47,3 puntos).

A nivel Sudamérica, fue Chile el que consiguió un mejor lugar en el ranking, ubicándose en el puesto 33, seguido por Uruguay que está en el puesto 54, Colombia en el 57, Perú en el 65, Brasil en el 71, Argentina en el 83, Ecuador en el 90 y luego quedan Paraguay en el 97, Bolivia en el 107 y Venezuela en el 133.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.