Paraguay en la mitad de la tabla del ranking de implementación de alianzas público-privadas en Latam

El ranking The Economist Impact - Infrascopio 2021-2022, ubica a Paraguay en el puesto 14 de los 26 países latinoamericanos en cuanto a la capacidad de implementar alianzas público - privadas (APP) para el desarrollo de infraestructura. Las regulaciones y la sustentabilidad son dos aspectos que el reporte resalta de los proyectos desarrollados en Paraguay.
 

Image description

El Infrascopio 2021-2022 es desarrollado por The Economist Impact y comisionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y evalúa el entorno para la implementación de APP en 26 países de América Latina y el Caribe.
 
En el ámbito de las regulaciones y la institucionalidad, Paraguay está ubicado en el puesto 2 con 96 puntos, mientras tanto, en proyectos y sustentabilidad llegó hasta el puesto 13 con 43,5 puntos y en financiamiento permanece en el puesto 12 con 56,9 puntos.
 
En manejo de riesgo y monitoreo, Paraguay ocupa el puesto 16 con 45,3 puntos. En total, el país acumula 220 puntos que lo posiciona en el lugar 14 del chart, por encima de países como Argentina, México y Bolivia.
 
Para la ministra asesora de la presidencia, Carmen Marín, Paraguay está dando prioridad a la inversión en infraestructura en los últimos años, independientemente de la brecha que todavía posee. "Todos los estudios que tenemos en Paraguay nos muestran una brecha del 60% del PIB en términos de inversión en infraestructura", enmarcó.
 
Asimismo, Marín recordó que Paraguay tiene el desafío de seguir invirtiendo con un escaso margen fiscal. "Los factores críticos que pueden aparecer pueden subsanarse con los requisitos técnicos, normativos y de transparencia", reflexionó.
 
Marín recalcó que los avances son favorables en el país y lo que queda en el tintero es el fomento a una banca pública en materia de financiamiento. "Esto apoyará mucho para la inversión en infraestructura. Nosotros crecimos bastante, de los 2,9% del PIB que debemos invertir, actualmente destinamos entre el 3 al 3,4% anual", precisó.
 
Panorama regional
 
Según el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, los países de América Latina y el Caribe necesitan invertir US$ 2.200.000 millones anuales en infraestructura de aquí al 2030 para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Cada dólar que se invierte en la gestión de infraestructura agrega dos dólares al PIB. Las APP mejoran la calidad y es la clave para la inversión en proyectos con impactos de transformación", complementó.
 
El titular del BID subrayó que la región tuvo avances importantes y actualmente existen varios proyectos de saneamiento, transporte, telecomunicaciones y otros que reforzarán la infraestructura del continente. "La ventanilla de BID Invest respondió a más de 30 proyectos en diferentes áreas. Ya reportamos inversiones vía APP por valor de US$ 7.500 millones hasta el momento", concluyó.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.