“Paraguay es un ejemplo de cómo encarar políticas de inclusión financiera”, según First

La organización internacional FIRST Initiative presentó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) desarrollada por Paraguay como un ejemplo sobre cómo encarar esta iniciativa en su documento denominado “Serie de Lecciones Aprendidas”.
 
El informe menciona cinco lecciones claves en este proceso llevado adelante por el Gobierno: la necesidad de un trabajo profundo para detectar las limitaciones que impiden la inclusión financiera para enfocarse en esos aspectos en la Estrategia; la importancia de un apoyo desde el más alto nivel del Gobierno; un marco apropiado para la implementación de la ENIF; el fuerte involucramiento y compromiso del sector privado y una Estrategia con un marco adecuado de monitoreo y evaluación.
 
“La experiencia de Paraguay en el desarrollo de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera deja algunas lecciones claves para otros países”, enfatiza el documento elaborado con el apoyo del Banco Mundial.
El desarrollo de una ENIF es un paso crítico para incrementar la inclusión financiera, la distribución de la riqueza y la reducción de los niveles de pobreza, concluye el documento.

Los autores instan a los lectores a seguir el proceso de Paraguay en esta materia, tendiente a alcanzar las metas de reducción de la pobreza, menor desigualdad y mayor acceso a los servicios financieros.
 
Entre los objetivos fijados en la Estrategia para el 2018, se pueden mencionar el incremento de 29% a 50% en la cantidad de personas con una cuenta bancaria y reducir el uso del dinero en efectivo para el pago de salarios y  del 76% al 20%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes?