Paraguay mantiene perspectiva de crecimiento del 4,5% pese a la situación regional

Pese a la desaceleración económica por la que están atravesando los países vecinos, el Banco Central del Paraguay mantiene su pronóstico de crecimiento económico para el país.
Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, se mostró optimista y estimó que el crecimiento se mantendría en torno al 4,5% del Producto Interno Bruto.
“El año pasado terminamos con un... (seguí, hacé clic en el título)

... crecimiento del PIB por encima del 4%, para este año nos ratificamos en la perspectiva de que la economía paraguaya experimente un crecimiento del 4,5%.”, agregó.

El directivo explicó que si bien la situación de Brasil y Argentina afecta a algunos sectores de la economía local como la importación y el comercio fronterizo, nuestra economía tiene unos fundamentos domésticos muy sólidos y eso permitirá que este año siga el buen desempeño económico.

Por otra parte, destacó la valoración internacional que posee Paraguay, siendo la emisión de bonos del 2013 y 2014 uno de los principales factores.
“Estos bonos están siendo negociados permanentemente en el exterior y en este momento están teniendo una tasa de interés que es menor al de los bonos brasileños.”, refirió.

Por último dijo que se trata de algo histórico, que una economía como la paraguaya sea evaluada por los mercados como de menor riesgo que un bono brasileño que tiene grado de inversión.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.