Paraguay recibirá en total más de 7 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 (las primeras en algún momento de febrero)

Según la doctora Doris Roig, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias del MSPyBS, las primeras vacunas estarán disponibles en la segunda quincena de febrero como se estableció desde el inicio en el plan nacional de vacunación contra el COVID-19. En la primera etapa se vacunarán 70.297 profesionales de la salud y seguidamente lo harán personas de 60 o más años. 

Roig indicó que todavía no existe una fecha o cantidad exacta de dosis que estarán recibiendo, pero “es seguro que se cumplirá con el plazo establecido de la segunda quincena de febrero”, expresó. A través del mecanismo Covax se recibirá 4.279.800 dosis, por la plataforma de virus inactivo unas 2 millones de dosis y por la plataforma vector viral, 1 millón de dosis. 

En total se recibirán unas 7.279.800 vacunas de AstraZeneca y Sputnik V, ambas aprobadas para el uso en la población en general (mayores de 18 años), incluyendo a los adultos mayores a 65 años. 

"Todas las dosis que entregue el Ministerio de Salud a los puestos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PAI) son gratuitas. No se debe abonar nada, y se cumplirá con el cronograma establecido desde febrero, con el objetivo de reducir mortalidad y morbilidad en la población vulnerable", afirmó.

Roig señaló que la vacuna AstraZeneca debe almacenarse en una cámara de frío de entre 2 a 8 grados bajo cero y la vacuna Sputnik V a 20 grados bajo cero. Para lo cual cuentan con seis cámaras frigoríficas en el Centro Nacional de Vacunas, con una capacidad de almacenamiento de 5 millones de dosis y otras seis cámaras regionales para almacenar 2.850.000 dosis. 

"Las vacunas genéticas que requieren ser almacenadas a -80 grados (la de Pfizer) no son solicitadas por nuestro país. Por esto, todos los vacunatorios −60 en total hasta la fecha− habilitados tienen las herramientas para conservar las dosis", aseguró.

Si bien la capacidad de vacunación depende de la disponibilidad de vacunas, el objetivo es alcanzar al 80% de la población de riesgo, relató Roig, que serían cerca de 3.500.000 personas en 2021. Esto equivale a más del 30% de la población, según el MSPyBS.

La cartera sanitaria tiene previsto vacunar al 60% de la población para el 2022.

Mecanismo y primera tanda
La primera fase está contemplada para unos 70.297 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros, obstetras, odontólogos y bioquímicos, quienes ya se pueden registrar en la página: https://vacunate.mspbs.gov.py

Y de acuerdo a la cantidad de dosis que lleguen en la primera tanda, se anunciará la cantidad de adultos mayores (de 60 años o más) que se podrán vacunar. 

Ambas vacunas se colocan en dos dosis, con un intervalo de ocho a 12 semanas en el caso de AstraZeneca y de tres semanas en adelante para la vacuna Sputnik V, agregó.

Sobre la acción inmunitaria, Roig explicó que posee un efecto similar a la vacuna utilizada contra la influenza, porque "no es que evita el resfrío, pero sí evita entrar a terapia intensiva con una neumonía viral grave", argumentó. 

"Las vacunas son seguras y eficaces. Nos permitirán ir saliendo gradualmente de la pandemia, pero esto no significa que dejaremos de insistir en el uso de mascarillas y lavado de manos. Aunque esencialmente debemos restablecer la conciencia social sobre las reuniones sociales y no aglomerarnos bajo ningún punto, porque los servicios de salud siguen con alto nivel de ocupación de camas", recordó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.