Periodo excepcional para la construcción: cierran el 2020 con 15% de aumento y esperan sostener su potencial el próximo año

(Por Diego Díaz) Para el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, el 2020 fue excepcional para el rubro de la construcción, afirmación que se sustenta por el crecimiento del 15% interanual y más de 300 contratos de proyectos activos.

Image description

“Arrancamos muy bien el año y a pesar de la incertidumbre generada por la pandemia logramos un cierre con récord en cantidad y ejecución de obras públicas”, manifestó el titular del gremio. Asimismo, Sarubbi indicó que desde Cavialpa esperan que en el 2021 se logre sostener el potencial del sector para que alrededor de 10.000 trabajadores sigan activos.

Según el presidente de la Cavialpa, los factores que jugaron a favor del crecimiento fueron el clima favorable y la gran cantidad de obras que se pusieron en marcha. De esa forma, el rubro logró contribuir de manera importante para que la economía en bruto no caiga excesivamente este año.

Por otra parte, señaló que en la actualidad son más de 100 empresas las que trabajaron en obras públicas en este periodo y muchas de ellas tuvieron que hacer inversiones interesantes en equipos y capacitación. “El país necesita que el próximo año se realicen obras públicas para reactivar la economía, si bien hay aspectos que no podemos controlar, como el clima, el Estado deberá garantizar un volumen de proyectos similar al de este año”, sostuvo.

Entretanto, Sarubbi aclaró que los 100.000 trabajadores que hoy dependen del rubro de la construcción no es la totalidad de la gente que vive de la ejecución de obras. El titular estimó que toda la cadena de producción abarca a otras 80.000 que se benefician de manera indirecta.

“Muchas personas hoy no pueden trabajar porque no tienen acceso a caminos para sacar sus productos. El país aún cuenta con localidades donde las personas hacen mucho esfuerzo para acceder a derechos que deben ser garantizados”, opinó. Igualmente, resaltó que hay obras viales en todos los departamentos del país y que es muy notorio que existe desarrollo cuando se construyen caminos y rutas.

Algunas de las localidades en las que antes era común encontrarse con caminos de tierra y que hoy tienen importantes obras viales son San Pedro, Amambay e Itapúa.

Ejecución total

El mes pasado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que alcanzaron el 100% de su presupuesto inicial, con una ejecución presupuestaria en obras, aproximadamente G. 4.034.748.118.433, que representa un 67% del total vigente.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: