Planifican la instalación de moderno aeropuerto en el Chaco Paraguayo

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, nos comentó que están trabajando en un proyecto para instalar un aeródromo en la ciudad de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay. Esto servirá para agilizar el traslado de pasajeros o cargas, mientras se realizan los trabajos del corredor bioceánico.  

Con el objetivo de potenciar los proyectos impulsados en la localidad de Carmelo Peralta, distrito de Alto Paraguay, el Gobierno está elaborando un proyecto que contempla la construcción de una terminal aérea en las afueras de la ciudad.

“Este Gobierno tomó la decisión de hacer el aeropuerto, un plan que consiste en crear una estructura en base a los requerimientos de un aeropuerto internacional. Entonces, para que esto sea una realidad a corto plazo, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios”, manifestó.

Melgarejo expresó que en este momento se encuentran en contacto con representantes de la Municipalidad de Carmelo Peralta y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), para encontrar la locación ideal para la terminal aérea. Esta debe ser en las afueras de la ciudad, ya que es un requisito para todas las terminales de categoría internacional. 

Recalcó que, como segundo paso, tienen un plano estándar para la construcción de aeródromos, pero debe ir adaptándose a las sugerencias y requerimientos finales. Esto será definido en un documento final, posiblemente antes que termine el año, agregó.

Alternativa

Teniendo en cuenta las dificultades para llegar (por tierra o agua) a Carmelo Peralta, esta iniciativa se convierte en una alternativa interesante porque se puede construir en un plazo menor al mencionado para grandes obras como el Corredor Bioceánico o el puente de conexión con Puerto Murtinho.

El aeródromo servirá para agilizar el traslado de pasajeros, así como de bienes de consumo o bienes de capital, puntualizó.

“No tenemos un monto de inversión porque aún no está definido el proyecto a implementar. Entonces cuando tengamos la propiedad, vamos a saber cuáles serán las dimensiones de la pista, aunque la idea es que sea una de pista de al menos 2.000 m, que sirve para que los aviones que circulan regionalmente, puedan aterrizar allí”, comentó.

Este proyecto se suma a la readecuación del aeródromo “Infante Rivarola”, también situado en el Chaco paraguayo. 

“Como parte de este proyecto de Carmelo Peralta, asfaltaríamos una de las pistas en el Chaco Central, que podría ser en Filadelfia, Loma Plata o en Pioneros. Pero como la primera es la capital departamental, tiene muchas posibilidades de que la pista asfaltada y el aeródromo se construyan allí”, añadió. 

La financiación de la obra estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Tu opinión enriquece este artículo:

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.