Podcast y streaming: cómo el consumo bajo demanda cambia las reglas de los medios digitales

(Por BR) El sector de los medios digitales experimentó un crecimiento notable a lo largo del año, impulsado por la llegada del podcast y el streaming, con una oferta local cada vez más variada y una audiencia que descubre sus ventajas.

Muchos medios de comunicación optaron por los formatos de streaming y podcast, así como por los clips en redes sociales, para generar instantaneidad y posicionarse ante las audiencias. En julio de 2025, Nación Media/GEN registró algunos de los programas con mayor cantidad de visualizaciones: Kaos (10.213.651); Info+ (7.995.955); La Pipa de Freud (6.173.958); Universo Paralelo (4.669.098); y Hola y Eso (3.932.745), entre otros. Estas propuestas ofrecen un contenido más relajado y distendido, al tiempo que ponen sobre la mesa temas de actualidad con un enfoque fresco y entretenido.

De esta manera, los medios lograron adaptarse a la nueva ola de interacción y entretenimiento. Tanto el streaming como el podcast se consolidaron como formatos que encajan con la vida moderna, cuyo punto fuerte radica en que no requieren el 100% de la atención del usuario, a diferencia de la lectura o la televisión.

Al respecto, Sofía Tursi, de Tursi Producciones y creadora de Podcast Paraguayo, señaló: “En Paraguay lo que más conecta son las conversaciones auténticas. Los formatos de entrevistas largas, los relatos de vida y los podcasts temáticos —ya sea de cultura, arte, deporte o espiritualidad— son los que más se consumen. La gente busca historias que los hagan sentir identificados, que les devuelvan algo de sí mismos en cada episodio”.



Esta preferencia responde a una tendencia global: los oyentes valoran cada vez más los contenidos que generan cercanía, invitan a reflexionar y se sienten genuinos. En esa línea, Fabio Miret, host de Desde el Otro Lado Podcast, dijo: “Uno de los factores más grandes es el hecho de que hay mucho que decir y los medios tradicionales no abarcan la totalidad de los temas. Hoy el contenido es sobre demanda y no sobre oferta: las personas deciden qué ver o escuchar y no están atadas a una programación. No dependen del ‘qué hay en TV’, sino que buscan lo que realmente les interesa”.

Actualmente, existen plataformas como Feedspot, donde se pueden encontrar más de 30 podcasts paraguayos activos, que abarcan un espectro amplio de temas. Entre ellos se destacan: Análisis y Actualidad, Última Hora y la columna política de Estela Ruiz Díaz, además de espacios de entretenimiento y cultura como Sin Filtro, Terror Paraguayo y Nambi Retã: Arte y Cultura del Paraguay.

Otra propuesta digital que irrumpió con fuerza en el mercado es Sin Antena. En mayo de 2025, la empresa logró con su programa Divinos Tesoros un promedio de más de 30.000 visualizaciones en directo y más de 10.000 usuarios únicos, según datos de YouTube y Twitch.

Este crecimiento no pasó desapercibido para las marcas, que aumentan su inversión al reconocer que estos formatos permiten una conexión emocional y auténtica con audiencias altamente comprometidas, tanto a través de publicidad directa como programática. “Para las marcas, el podcast no es solo publicidad: es entrar en la vida de las personas de una manera cercana, auténtica y estratégica. Es construir confianza y presencia en un espacio fresco, moderno y con mucho potencial de crecimiento en el país”, agregó Tursi.

Una de las grandes preguntas que rodea a este formato es la rentabilidad. Según la productora, apostar al podcast hoy es rentable no solo en términos de audiencia, sino también por la versatilidad del contenido que se genera. “Desde un solo episodio podés crear múltiples piezas: clips, reels, cápsulas y otros materiales que suman valor y amplían el alcance de tu mensaje”, explicó Sofía Tursi.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.