Procesadores de oleaginosas aguardan habilitación de importación de granos de soja para enfrentar escasez de materia prima

El viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, comentó que el decreto para habilitar la importación de soja −para su procesamiento local y posterior exportación de productos terminados− ya está refrendado por el Ministerio de Industria y Comercio. "Esto queda pendiente de la aprobación de Hacienda y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. De esa forma se permitirá, de manera temporal, la compra de granos para paliar la escasez", manifestó.

Image description
Image description

Según Samaniego, el marco para la importación está siendo diseñado por el MIC, Aduanas, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y el Senave. Además, el viceministro de Industria aclaró que el permiso de importación se da como una medida temporal porque se alega que, si se comienza a comprar soja de afuera, se perderá competitividad en comparación con Brasil y Argentina.

Por su parte, la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, sostuvo que desde hace años ven como un camino posible la importación para aumentar la industrialización. "El país debe lograr la flexibilización del régimen de admisión temporaria, considerando que, incluso en los años de mayor producción agrícola, la industria aceitera nacional cerraba con índices de utilización de la capacidad instalada por debajo de los ideales", afirmó Noguera.

La industria local es capaz de procesar 4,23 millones de toneladas por año, mientras que el promedio de molienda de oleaginosas entre el 2019 y el 2021 fue de 3,19 millones de toneladas, una subutilización de más de 1 millón de toneladas.

"Con la coyuntura actual generada por la sequía, que produjo una caída de más del 60% en la producción de soja, se hizo más apremiante volver a impulsar la flexibilización del régimen de admisión mencionado", subrayó Noguera, quien además agregó que la calidad de la soja cosechada hasta el momento no es la acostumbrada en el país a causa de las pocas lluvias registradas.

Un pedido que tiene tiempo
Noguera
recordó que la Cappro desde hace años plantea al Gobierno la apertura de la importación, no obstante, frente al contexto actual esto es urgente para ayudar a disminuir el tiempo que las fábricas están paradas por falta de materias primas y a minimizar los riesgos respecto a los puestos de trabajo. 

Por último, Noguera indicó que el régimen debe incluir la importación de materias primas sin pagar aranceles, siempre y cuando su producto resultante sea exportado. Y si se aplica en forma permanente se podrán buscar alternativas regionales para cubrir la demanda y asegurar una mayor industrialización dentro de Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.