Producción nacional de soja podría haber disminuído entre 10 a 15%

(Por Diego Díaz) “Es bastante regional el impacto, aunque solo fue afectada la producción en algunas partes”, dijo el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Hugo Pastore.

“Es posible que en las zonas afectadas se tenga una disminución de más o menos entre 30 a 35% de lo esperado, que representaría 10 a 15% de la producción a nivel nacional”, dijo Pastore.

El vicepresidente indicó que es normal que en los países que se dedican a la agricultura ocurra esto y que prácticamente hubo dos factores que influyeron para que se dé la disminución: “pasamos por una época con más lluvias y para la agricultura la lluvia tiene que tener cierta regularidad que no se dio; por otra parte, hubo áreas en las que se sembró más temprano, entonces tuvieron una cosecha menor a la esperada”, explicó Pastore.

El entrevistado agregó que fuera de este percance, las demás áreas se mantuvieron en condiciones razonables.  

En lo que respecta a las políticas de Estado, consultamos si es que este tipo de inconvenientes influiría en la postura de los productores en las virtuales modificaciones que impulsa el Gobierno, a lo cual nos respondió que constantemente mantienen conversaciones con las autoridades y participan de mesas de diálogo en las que ya plantearon sus opiniones.

“Ya tuvimos experiencia en años pasados y en realidad el punto que consideramos clave tiene que ver con el inicio. Las cosechas fallidas muchas veces perjudican a los productores por no alcanzar lo que desde el inicio esperaban, lo cual posiblemente los lleve a la necesidad de refinanciar sus deudas”, reveló la autoridad gremial.

Según Pastore, ese es un punto con importancia y tanto el sector bancario público y privado, como las entidades que financian insumos, ya demostraron que en la mayoría de los casos fueron muy criteriosos en atender dicha situación.

En cuanto a la industrialización de la soja nacional, de menor proporción en relación a países como Argentina que procesa más soja paraguaya que Paraguay, Pastore comentó que desde la Cámara observaron que sus asociados instalaron industrias para procesar distintos tipos de oleaginosas y jamás fueron a reclamar ningún tipo de subsidio o política al Gobierno.

“Nosotros somos partidarios de que exista un libre mercado y que las reglas siempre sean iguales para todos. Deseamos que los que participamos en un mismo sector económico, agrícola, de exportación y comercialización, tengamos las mismas reglas del juego, ya que en la medida en que uno sea eficiente, va a ser competitivo para trabajar en el mercado

El mes pasado, la Cámara Paraguaya de Procesadoras y Oleaginosas (Cappro), mediante un comunicado, solicitó al Gobierno buscar políticas para definir el modelo económico para el país, es decir, determinar si queremos ser proveedores de materia prima o apostar a la industrialización de la soja. Según la Cappro, en el 2018, las procesadoras argentinas convirtieron más soja paraguaya a productos con valor agregado que las procesadoras paraguayas.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.