Producción televisiva: en crecimiento pero limitada por falta de inversiones

(Por Diego Díaz) La producción de programas nacionales posiblemente sea una de las actividades más fuertes entre todo lo que hoy en día conocemos como industrias creativas, por lo que desde InfoNegocios, consultamos a profesionales que ya tienen años en la producción de contenidos para la televisión.

Jorge Molas, productor de Baila Conmigo Paraguay fue una de las personas con las que pudimos contactar, quién de entrada afirmó que la producción nacional está creciendo bastante en los últimos años porque la mayoría de los canales de televisión apuestan principalmente por ella.

“Telefuturo y Canal 13 son los medios que más se juegan por contenidos nacionales, pero a mi criterio, por infraestructura Telefuturo está por encima de los demás canales paraguayos. Cuesta realizar producciones, no hay muchos medios y por ende las inversiones no son rentables”, agregó Molas.

Como obstáculos para la creación de contenidos televisivos, Molas nombró la dificultad que existe de recuperar inversiones como la más importante, pero también citó la limitación de canales y el poco incentivo para crear carreras que profesionalicen a las personas que están o quieren insertarse al rubro de la televisión. En cuanto a Baila Conmigo Paraguay, el programa más visto de la televisión paraguaya, el productor acotó que la magnitud del proyecto es única en el país al contar con una escenografía conformada por 100 metros cuadrados de pantallas LED y un juego de luces gigante.

“Un programa como Baila Conmigo Paraguay cuesta más o menos US$ 200 mil por mes si no me quedo corto, recuperar eso es complicado pero que se continúe realizando es la prueba de que no se está perdiendo dinero con esta producción”, manifestó Molas.

Baila Conmigo Paraguay cuenta con 22 parejas, los famosos que participan de la competencia fijan su sueldo con el canal y personales como los coreógrafos, equipo de maquilladores y otros extras, son contratados específicamente para el programa. Aproximadamente 100 personas forman parte del equipo del bailando y 200 están involucradas con el proyecto (incluyendo empleados del canal).

Por otro lado, conversamos con Daniel Alvarenga, quien se desempeñó como productor o jefe de piso de varios programas importantes como Baila Conmigo Paraguay, Teleshow, Vive la Vida, El Conejo y otros. Daniel señaló que lo más importante para la producción es el equipo humano y el técnico, pero si se debe empezar una producción televisiva de cero, hay que asegurarse de tener gente capacitada para todo el montaje: periodistas, redactores, camarógrafos, chóferes, editores, iluminadores, director de cámaras, operadores, presentadores y equipo técnico.

“Luego tenemos las demás herramientas ya de equipamiento, pero en general para un proyecto informativo lo que necesitás es a esas personas en tu plantel, obviamente hablar de producción es relativo porque depende de las aspiraciones y el presupuesto”, añadió Alvarenga.

Asimismo, el productor resaltó que con el tiempo, los profesionales de la televisión aprendieron a manejar procesos y hoy se produce mucho material nacional, algo que es notorio en las apuestas que hacen crecer el rubro con ideas nuevas y con mayor criterio técnico. “La producción televisiva es algo que se aprende ya en las universidades, pero el tiempo y la experiencia son lo que te hacen bueno en lo que sos. Muchos canales apuestan a la producción de calidad, sin embargo, los mejores trabajos pertenecen a áreas independientes como productoras y agencias”, apuntó.

Por último hizo énfasis en que el contenido es lo más importante que tiene que tener cualquier producción y que no se deben esconder las buenas ideas con grandes infraestructuras, porque el resultado será que los consumidores se desencanten de la TV y vayan a buscar contenidos mejores en otras plataformas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.