Programas de innovación para empresas dan buenos resultados pero se necesita mayor financiación

En el marco de la 3ra Conferencia de la Red de Economía de la Innovación y el Emprendimiento de América Latina y el Caribe iniciada ayer, la investigadora Belén Servín brindó una charla sobre la evaluación del impacto de programas de innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la que resaltó el mejoramiento en el capital humano, inversiones e investigación interna.

“Cuantitativamente se puede ver que las empresas beneficiadas sufrieron impactos positivos en términos de contratación, en relación a las no beneficiadas, estas contrataron en promedio a un técnico adicional, las probabilidades que las empresas con programas del Conacyt tenían para realizar inversiones en maquinarias, software y consultoría eran mayores y las investigaciones y desarrollos internos tuvieron resultados más positivos”, agregó. Sin embargo, en lo que respecta a la investigación externa, la incorporación de tecnologías, la ingeniería, diseño, capacitación y estudio de mercado, allí las diferencias no fueron significativas.

En conclusión, las evaluaciones reflejaron que los programas del Conacyt tuvieron un impacto positivo en innovación en productos, procesos y estrategias en comparación a las no beneficiadas. En contrapartida, el impacto de los programas en la innovación organizacional fue positivo pero escaso. El estudio realizado sobre las inversiones para empresas estuvo compuesto por una evaluación cualitativa y otra cuantitativa, en las que se realizaron entrevistas estructuradas para encontrar los elementos que favorecen u obstaculizan las innovaciones de las empresas.

Para la evaluación cualitativa fueron utilizadas encuestas de innovación con la intención de recabar características generales de la empresa y también ciertas variables para saber si podrían ser o no afectadas por el programa. En total participaron 57 empresas, 26 beneficiarias y el resto que no recibieron los fondos del Conacyt, todas con características similares.

“Actualmente existe un aumento en el porcentaje de fondos públicos destinados a los beneficiarios para la innovación pero al mismo tiempo se da que los fondos propios utilizados para el mismo fin disminuyen, es decir, la inversión en innovación de las empresas se desplaza”, acotó.

Entretanto, según las observaciones realizadas, la investigadora destacó que los recursos financieros del Conacyt significaron una oportunidad única para las mipymes, sin embargo la ausencia de apoyo financiero es un problema estructural para la innovación de los sectores del país.

Por último, Servín manifestó que se puede mejorar la capacidad de gestión de proyectos de innovación, la demora en la evaluación presupuestaria y la carga administrativa que se impone a las empresas para que ingresen al comercio.

La conferencia continúa hoy a partir de las 9:00 en la Sociedad Científica del Paraguay (Avda. Andrés Barbero 230 esq. Artigas, Asunción) y está organizada por la Red de Economía de la Innovación y el Emprendimiento (RIE), apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), entre otras instituciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.