Proyecto de ley abriría un abanico de posibilidades para que prestadores de servicios ingresen al esquema de las transacciones electrónicas

En Paraguay existe un marco jurídico vigente en materia de reconocimiento de la validez jurídica de la firma electrónica y una ley que regula lo referente al comercio electrónico, según Alejandro Guanes, socio fundador de GHP. Y con la presentación del proyecto de ley Servicios de confianza para transacciones y documentos electrónicos se busca ampliar el enfoque y el alcance de este marco jurídico, introduciendo servicios a ser regulados, amplió el especialista en derecho informático y tecnologías de la información y comunicaciones (TICs).

Image description

"Ya el título nos sugiere que se tiene una amplitud mayor a lo que actualmente tenemos como marco jurídico. Este enfoque tiene su fuente en las directivas y reglamentos que surgieron en la Unión Europea, entre el 2014 y 2016. En ese tiempo se establecen nuevos reglamentos eIDAS (electronic IDentification, Authentication and trust Services), que se refieren a los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, entonces la fuente está relacionada a esto", indicó.

Entre ellas se encuentran la firma electrónica avanzada, la identificación electrónica (cédula de identidad digital), el sello electrónico para personas jurídicas (da validez jurídica a los documentos de empresas), la entrega electrónica certificada (genera evidencia jurídica en el envío de documentos) y la autenticación de la página web (certificar su seguridad para transacciones).

Guanes señaló que para que esto sea válido se necesita la figura del prestador de servicios de confianza, que es la persona que presta el servicio. En ese sentido, el mismo puede prestar uno o varios servicios y no es necesaria la autorización para que inicie las actividades.

"Con esto se abre un abanico de posibilidades en el ámbito de los prestadores de servicios para que puedan ingresar al esquema de las transacciones electrónicas mediante una variedad de servicios. Desde el punto de vista de los usuarios, existirá acceso a nuevos servicios que tendrán una regulación que permitirá otorgar una seguridad mayor a cada cliente”, aseguró.

Todo esto hará que se reduzcan los costos en materia de transacciones, se amplíe la cantidad de actores dentro de la cadena, aumenten las operaciones registradas en el ámbito digital y se agilicen cualquier tipo de procesos que deban implementarse a través de medios digitales, de forma remota y con validez jurídica.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.