Restaurantes al 35% y bares al 50% de su facturación: cientos de negocios no soportarán otro cierre y acuerdan extender horario

Ante el nuevo decreto emitido por el Gobierno, representantes del rubro gastronómico y de bares expresaron su disconformidad sobre la restricción horaria que les permitiría operar hasta las 20:00. Pero a través de una mesa de diálogo con las autoridades nacionales, acordaron mantener la libre circulación hasta las 00:00 para las personas que asistan a restaurantes, bares, eventos y espacios de entretenimiento, según la representante del Núcleo de Empresarios de Gastronomía, Entretenimiento y Afines, Arami O’Hara.

Image description

A diferencia del 2020, este año se conformó una mesa de diálogo entre el sector público y privado, de acuerdo a O’Hara, para debatir sobre las medidas a ser implementadas, y esta mesa sirvió para revertir rápidamente la decisión de recortar el horario tope para los negocios gastronómicos, de entretenimiento y afines.

A partir de lo cual se mantiene el tope límite de las 00:00, confirmó la vocera, y esto será oficializado mediante la modificación del decreto.

“Otro compromiso es que se harán más controles para comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias, de manera a castigar a quienes incumplan con el protocolo establecido para cada sector. Con esto se desalienta la competencia desleal en el rubro, se resguarda la salud de las personas y se exige que todos cumplan con los mismos requisitos al momento de operar”, señaló.

El sector gastronómico emplea a unas 200.000 personas en el país, estimó O’Hara, pero solamente el 50% opera formalmente, y sumando los trabajadores de eventos, hotelería y turismo, la cantidad de colaboradores asciende a 500.000, entre el rubro formal e informal. 

“Actualmente se tiene una merma de casi el 70% de la facturación, y cuando estábamos viendo un leve repunte de hasta 35% de la facturación convencional, se tomó esta medida”, aseguró.

O´Hara reconoció que no registran el repunte esperado en la facturación, por lo cual habrá “un combate más estricto con el sector informal, según las autoridades. Además de esto, se estableció una mesa de diálogo para debatir todas las medidas a ser aplicadas”, indicó.

Según O´Hara, la idea no es poner en riesgo la salud de las personas, sino trabajar con todos los cuidados, porque “existen cientos de empresas que no soportarán otro cierre absoluto y terminarán quebrando por la falta de ingresos”, añadió.

Bares con la mitad de facturación
Por su parte, Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares (Asobar), comentó que reforzarán los controles sanitarios en los locales y serán estrictos con el horario establecido. “Conviene que bajen los números de contagios, para trabajar con más libertad”, afirmó.

“Una vez que descienda la curva de contagios, la idea es permitir que los bares operen inicialmente hasta las 3:00, y posteriormente se libere completamente el horario para su funcionamiento. Solo en Asunción y alrededores existen cerca de 120 bares asociados, que emplean entre 10 a 15 personas de forma directa”, expuso.

Casi al igual que el sector gastronómico, la facturación de los bares no supera el 50% de su movimiento previo a la pandemia, acotó Insfrán.  

En resumen, tanto O’Hara como Insfrán coincidieron que sus sectores, así como otros segmentos de entretenimiento, turismo y ocio, se encuentran en una mesa de diálogo con el sector público, encabezada por el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.