Romina Marín: “No se pensó en el rubro y en las personas que necesitan nuestro trabajo"

(Por Diego Díaz) La fase 1 de la cuarentena inteligente incluyó a algunos trabajadores de servicios dentro los rubros habilitados para volver a operar, en este grupo se encuentran los peinadores, que en esta primera etapa tenían la posibilidad de prestar servicios a domicilio, no obstante, la decisión del Gobierno no estuvo exenta de críticas realizadas por los profesionales.

Image description

“En realidad los peinadores no tenemos ninguna flexibilización, habilitar que se trabaje a domicilio es terrible porque no todos los trabajadores pueden ir a las casas ni todas las personas van a aceptar a un extraño", expresó Romina Marín, propietaria de Rommy Femenino/Masculino.

Según la estilista, la modalidad permitida en la primera fase es más riesgosa que trabajar en un salón, porque los locales tienen la posibilidad de contar con todos los cuidados de desinfección y distancia. "No permitiremos que le pase algo a los profesionales ni a los clientes, por eso nos negamos completamente a realizar trabajo a domicilio. Este esquema matará a las empresas que ya están en terapia intensiva", sostuvo.

Asimismo, la estilista explicó que existen varios profesionales que ya se dedicaban anteriormente a ofrecer sus servicios a domicilio, por lo que poseen una clientela formada que reduce la medida tomada por el Gobierno a ese sector y no a los que son empleados de locales o propietarios con locales propios. Además, aclaró que los gastos serán mayores para los que quieran adoptar la modalidad de atención a domicilio de forma contingente porque deben hacerse de todos los utensilios y productos para la sanitización de sus herramientas de trabajo.

"Los estilistas que se dedican al servicio a domicilio deben tener registro también y ninguna entidad tiene la posibilidad de controlar si este es presentado a los clientes. Nos tiraron un balde de agua fría y ahora recién estamos reaccionando porque nos dimos cuenta de que no se pensó en el rubro y en las personas que necesitan nuestro trabajo", señaló. Romina  aseguró que si las cosas siguen igual la situación económica de los empresarios y trabajadores del rubro empeorará, agudizándose por el pago de alquiler que tengan que regularizar, la amortización de deudas y otros factores.

Según la estilista, hay entre 3.000 y 4.000 personas que trabajan en el rubro y que de estos el 20% máximo será el que se adecuará a lo establecido por la primera fase de la flexibilización. Por otro lado, se sumó al reclamo de otros sectores económicos en cuanto al acceso a créditos, afirmando que estos serían útiles, pero las entidades financieras no liberarán préstamos si observan que no podrán asumir el riesgo.

"Lo que queremos es que vengan a controlar las condiciones de los salones y si estos son seguros para los clientes, no que nos persigan con imputarnos. El Estado debe educar y apoyarnos porque todos estamos tratando de superar este momento", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.