Romina Marín: “No se pensó en el rubro y en las personas que necesitan nuestro trabajo"

(Por Diego Díaz) La fase 1 de la cuarentena inteligente incluyó a algunos trabajadores de servicios dentro los rubros habilitados para volver a operar, en este grupo se encuentran los peinadores, que en esta primera etapa tenían la posibilidad de prestar servicios a domicilio, no obstante, la decisión del Gobierno no estuvo exenta de críticas realizadas por los profesionales.

“En realidad los peinadores no tenemos ninguna flexibilización, habilitar que se trabaje a domicilio es terrible porque no todos los trabajadores pueden ir a las casas ni todas las personas van a aceptar a un extraño", expresó Romina Marín, propietaria de Rommy Femenino/Masculino.

Según la estilista, la modalidad permitida en la primera fase es más riesgosa que trabajar en un salón, porque los locales tienen la posibilidad de contar con todos los cuidados de desinfección y distancia. "No permitiremos que le pase algo a los profesionales ni a los clientes, por eso nos negamos completamente a realizar trabajo a domicilio. Este esquema matará a las empresas que ya están en terapia intensiva", sostuvo.

Asimismo, la estilista explicó que existen varios profesionales que ya se dedicaban anteriormente a ofrecer sus servicios a domicilio, por lo que poseen una clientela formada que reduce la medida tomada por el Gobierno a ese sector y no a los que son empleados de locales o propietarios con locales propios. Además, aclaró que los gastos serán mayores para los que quieran adoptar la modalidad de atención a domicilio de forma contingente porque deben hacerse de todos los utensilios y productos para la sanitización de sus herramientas de trabajo.

"Los estilistas que se dedican al servicio a domicilio deben tener registro también y ninguna entidad tiene la posibilidad de controlar si este es presentado a los clientes. Nos tiraron un balde de agua fría y ahora recién estamos reaccionando porque nos dimos cuenta de que no se pensó en el rubro y en las personas que necesitan nuestro trabajo", señaló. Romina  aseguró que si las cosas siguen igual la situación económica de los empresarios y trabajadores del rubro empeorará, agudizándose por el pago de alquiler que tengan que regularizar, la amortización de deudas y otros factores.

Según la estilista, hay entre 3.000 y 4.000 personas que trabajan en el rubro y que de estos el 20% máximo será el que se adecuará a lo establecido por la primera fase de la flexibilización. Por otro lado, se sumó al reclamo de otros sectores económicos en cuanto al acceso a créditos, afirmando que estos serían útiles, pero las entidades financieras no liberarán préstamos si observan que no podrán asumir el riesgo.

"Lo que queremos es que vengan a controlar las condiciones de los salones y si estos son seguros para los clientes, no que nos persigan con imputarnos. El Estado debe educar y apoyarnos porque todos estamos tratando de superar este momento", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.