Rubro de aseguradoras registró mayor demanda en seguros de vida y de salud (proyecta crecimiento del 5%)

Durante el 2020 el rubro asegurador mantuvo el equilibrio en su balance financiero y movió US$ 406 millones con sus primas, comentó Antonio Vaccaro Pavía, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguro (APCS). “Este año tendrá un crecimiento del 5% en la facturación, si la situación sanitaria no se modifica abismalmente y se van sumando nuevos asegurados a los diversos productos”, afirmó.

Según Vaccaro, el rubro de seguros, en el que operan 35 compañías, se destaca por una particularidad y es que todos sus cuadros de negocios están calculados en plazos de un año, entonces cuando se desató la pandemia, las negociaciones ya estaban cerradas.

“Si se habla de una caída importante en el balance, eso no existió y en todo caso, ese impacto podría sentirse más en este nuevo ejercicio, aunque es poco probable”, aclaró. 

No obstante, hubo una disminución en la facturación de las primas y en la recuperación de los créditos y, a la par, se dio una menor exposición de riesgo en el producto de seguro vehicular, que es el más solicitado. 

"No se tiene una incidencia negativa, sino un menor crecimiento de lo acostumbrado, que estaba por el orden de los dos dígitos. Pero la facturación creció de 5% a 7% en el 2020, y esperamos que este año la tendencia se mantenga sin mucha variación, con un crecimiento del 5%, según las estimaciones", señaló. De esta manera, la facturación del rubro ascendió a los US$ 406 millones en promedio.

Los más demandados
Además, desde el año pasado y hasta la fecha registran un gran crecimiento de los seguros de vida, los seguros de salud e incluso seguros de cobertura para el hogar u otros patrimonios. 

Por otro lado, Vaccaro indicó que el seguro de automóviles es el que mantiene mayor demanda, “que tiene asegurado entre 25% y 27% del parque automotor, y esto demuestra el potencial de crecimiento que existe en el rubro”, resaltó.

Y el rubro tiene aún mucho potencial para crecer, sin embargo, primero “se debe cambiar el concepto de que un seguro es un gasto, al concepto de que es de primera necesidad. Además, da un respaldo financiero ante diversos imprevistos y protege el patrimonio de las personas o empresas”, puntualizó.

"Muchas veces las personas aseguran sus automóviles, pero no sus domicilios y tal vez su vehículo representa el 5% del valor de su hogar. Entonces, es importante que se atienda la eventualidad como parte de la vida y transferir ese riesgo a las compañías de seguros", recomendó.

Por otra parte, para que el servicio ofrecido sea más accesible introdujeron el concepto de los micro seguros, que se basan en pequeños aportes de primeros auxilios económicos ante eventualidades.

Avance de varios años
En términos de digitalización, según el presidente, la pandemia aceleró todas las acciones en sus sistemas, para seguir operando con normalidad y brindar el mismo servicio a pesar de las distancias.

Y con esto finalmente se obtuvo un sistema virtual eficiente, que adelantó los trabajos que se tenían planificados para los próximos cinco años, finalizó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.