“Las agencias de publicidad no escapan de la situación generada por la pandemia, el impacto que tienen las medidas sanitarias en la disminución de las oportunidades de consumo afecta las ventas de los clientes y por lo tanto también al negocio que hace la industria publicitaria. Sin embargo, esta situación, por otro lado, origina una gran necesidad de parte de los clientes de ir reformulando las estrategias implementadas en los últimos años, lo que significa que se vuelven a instalar otras oportunidades”, explicó Rubiani.
De acuerdo al presidente de APAP, el sector registró una disminución del presupuesto publicitario de aproximadamente 20% en promedio, con algunos segmentos más afectados que otros como todo lo que implica BTL, activaciones y eventos, que se redujeron totalmente.
Rubiani señaló que actualmente las empresas y marcas se encuentran en un escenario en el que se pierden lealtades y existen nuevas posibilidades de crecer en participación de mercado, los productos se redefinen y a la vez también las estrategias de mercadeo, dando lugar a las agencias de publicidad que son las especializadas en llegar a los compradores.
Respecto a las tendencias que marcan presencia en el rubro, el vocero destacó que hoy en día existe un consumo mucho más responsable, lo que lleva a las personas a buscar menos diversidad pero más valor de producto, es decir, que duren y demuestren eficiencia. A esto se suma la preferencia por las marcas con propósito, aquellas firmas que no solo proponen un mejor producto sino también el bienestar de la sociedad.
“Otra tendencia que me parece que empieza a ser muy interesante en estos momentos es la inclinación hacia una economía circular, la economía que tiene más conciencia en torno a los desperdicios y más predisposición de parte del consumidor a la reutilización de productos usados, es una orientación que está siendo muy fuerte. El mundo del marketing cambia a partir de estos escenarios que vivimos en pandemia con tendencias muy claras, muy fuertes y muy distintas a las que existían anteriormente”, comentó Rubiani.
Según el representante del gremio, las empresas que están invirtiendo más en publicidad en la actualidad son aquellas vinculadas a todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías y con las nuevas posibilidades de compra, así como aquellas que encontraron un lugar en medio de la pandemia, por ejemplo las vinculadas a la salud y productos esenciales. Mientras que la televisión y los medios de comunicación digitales son los ámbitos que dominan la escena en cuanto a recursos más utilizados.
Expectativas 2021
“Creemos que la incertidumbre va a seguir dominando el escenario mientras la crisis sanitaria no esté resuelta y estimamos que parte de la resolución está relacionada a la posibilidad de acceder a las vacunas de manera que mientras que no tengamos noticias claras al respecto, las expectativas continuarán girando alrededor de la prudencia y cautela”, sostuvo Rubiani. “Vimos en los primeros meses del año una tendencia a la reactivación de la publicidad, fruto de la campaña que hicimos el año pasado acerca de una mayor conciencia sobre la importancia de seguir invirtiendo y también de una mayor costumbre de parte de la gente a las nuevas formas de vivir, situación que aclara las posibilidades de acción que uno tiene, entonces creemos que la inversión en publicidad llegará a un nivel similar al del año pasado o un poco mejor que el año pasado”, finalizó.
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