Rubro publicitario estima que la inversión en publicidad llegará a un nivel similar al del año pasado o incluso mejor

Si bien la pandemia tuvo sus efectos en el rubro de la publicidad, se trata de un sector que está encontrando nuevas oportunidades en la transformación de los consumidores y, por lo tanto, de los clientes. Pascual Rubiani, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), manifestó que el gremio cerró el 2020 con una disminución del presupuesto publicitario en torno al 20%, y este año esperan una cifra similar o incluso mejor.

Image description

“Las agencias de publicidad no escapan de la situación generada por la pandemia, el impacto que tienen las medidas sanitarias en la disminución de las oportunidades de consumo afecta las ventas de los clientes y por lo tanto también al negocio que hace la industria publicitaria. Sin embargo, esta situación, por otro lado, origina una gran necesidad de parte de los clientes de ir reformulando las estrategias implementadas en los últimos años, lo que significa que se vuelven a instalar otras oportunidades”, explicó Rubiani.

De acuerdo al presidente de APAP, el sector registró una disminución del presupuesto publicitario de aproximadamente 20% en promedio, con algunos segmentos más afectados que otros como todo lo que implica BTL, activaciones y eventos, que se redujeron totalmente.

Rubiani señaló que actualmente las empresas y marcas se encuentran en un escenario en el que se pierden lealtades y existen nuevas posibilidades de crecer en participación de mercado, los productos se redefinen y a la vez también las estrategias de mercadeo, dando lugar a las agencias de publicidad que son las especializadas en llegar a los compradores.

Respecto a las tendencias que marcan presencia en el rubro, el vocero destacó que hoy en día existe un consumo mucho más responsable, lo que lleva a las personas a buscar menos diversidad pero más valor de producto, es decir, que duren y demuestren eficiencia. A esto se suma la preferencia por las marcas con propósito, aquellas firmas que no solo proponen un mejor producto sino también el bienestar de la sociedad. 

“Otra tendencia que me parece que empieza a ser muy interesante en estos momentos es la inclinación hacia una economía circular, la economía que tiene más conciencia en torno a los desperdicios y más predisposición de parte del consumidor a la reutilización de productos usados, es una orientación que está siendo muy fuerte. El mundo del marketing cambia a partir de estos escenarios que vivimos en pandemia con tendencias muy claras, muy fuertes y muy distintas a las que existían anteriormente”, comentó Rubiani.

Según el representante del gremio, las empresas que están invirtiendo más en publicidad en la actualidad son aquellas vinculadas a todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías y con las nuevas posibilidades de compra, así como aquellas que encontraron un lugar en medio de la pandemia, por ejemplo las vinculadas a la salud y productos esenciales. Mientras que la televisión y los medios de comunicación digitales son los ámbitos que dominan la escena en cuanto a recursos más utilizados.

Expectativas 2021 
“Creemos que la incertidumbre va a seguir dominando el escenario mientras la crisis sanitaria no esté resuelta y estimamos que parte de la resolución está relacionada a la posibilidad de acceder a las vacunas de manera que mientras que no tengamos noticias claras al respecto, las expectativas continuarán girando alrededor de la prudencia y cautela”, sostuvo Rubiani. “Vimos en los primeros meses del año una tendencia a la reactivación de la publicidad, fruto de la campaña que hicimos el año pasado acerca de una mayor conciencia sobre la importancia de seguir invirtiendo y también de una mayor costumbre de parte de la gente a las nuevas formas de vivir, situación que aclara las posibilidades de acción que uno tiene, entonces creemos que la inversión en publicidad llegará a un nivel similar al del año pasado o un poco mejor que el año pasado”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Cristina Goralewski: “Conservar un bosque no debería ser una carga, sino una oportunidad”

(Por SR) Paraguay está acostumbrado a mirar sus bosques desde la distancia, como telón de fondo de su desarrollo o como obstáculo cuando se trata de producir. Pero en los últimos meses, una nueva mirada comenzó a tomar forma dentro del Instituto Forestal Nacional (Infona): ¿y si el bosque fuera, justamente, el camino hacia el desarrollo? Con esa pregunta nació la semilla de una transformación mayor: la construcción de una Política Nacional Forestal que propulse a Paraguay como un país productor, conservacionista y competitivo a nivel global.

Del corazón de África al Chaco: la raza vacuna Boran conquista Sudamérica desde Paraguay

(Por SR) En medio de un entorno climático cada vez más desafiante, la ganadería local encuentra una nueva alternativa de alto rendimiento y bajo costo en la raza vacuna Boran. Originaria del noreste africano —principalmente de Kenia, Somalia y Etiopía—, esta raza ha comenzado a consolidarse en Paraguay como una opción resiliente y productiva, especialmente en el exigente ecosistema del Chaco.

90 días sin soja: la estrategia paraguaya que protege cultivos y abre mercados

(Por SR) Cada año, entre junio y septiembre, ocurre un fenómeno silencioso pero estratégico en los campos paraguayos: la pausa fitosanitaria del cultivo de soja. Aunque pueda parecer un simple paréntesis en el calendario agrícola, detrás de esta medida existe una rigurosa planificación orientada a proteger la salud vegetal del país y a fortalecer la rentabilidad del sector sojero, uno de los pilares económicos de Paraguay.

Congreso de RSE y Sosteniblidad busca construir un futuro sostenible desde la esencia

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.