Santa Rita crece empujada por el comercio, el servicio y el sector inmobiliario (que incrementó 20%)

(Por LA) Santa Rita, la joven y pujante ciudad de Alto Paraná, conmemora su 34° aniversario de emancipación distrital. Fundada en 1973 y elevada a distrito en 1990, esta localidad se consolidó como un ejemplo de crecimiento económico y social, con importantes avances en infraestructura, diversificación económica y calidad de vida.

Image description

Con una población cercana a los 60.000 habitantes y un crecimiento urbano acelerado, Santa Rita se posiciona como una ciudad con potencial, combinando su legado agrícola con nuevas oportunidades en comercio, servicios y desarrollo inmobiliario.

"La base de nuestra economía sigue siendo la agricultura, pero hemos diversificado hacia el comercio, los servicios y el desarrollo inmobiliario, siempre relacionados al agro. Este es un crecimiento único en el país", señaló el intendente de Santa Rita, Édgar Francisco Torres.

La ciudad aporta un 1,8% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), gracias a su producción agrícola, liderada por cultivos como soja, maíz y trigo, que generan un impacto significativo en las exportaciones nacionales.

En los últimos cinco años, su economía mostró un crecimiento sostenido de entre el 6% y el 7% anual, impulsado por inversiones privadas, la Expo Santa Rita, y la llegada de nuevas empresas que dinamizan sectores como el comercio y los servicios.

“El comercio, el servicio y el sector inmobiliario están creciendo rápidamente. Grandes desarrollos de urbanizaciones y loteamientos impulsan la expansión urbana”, señaló el representante municipal.

En los últimos tres años, el sector inmobiliario ha registrado un crecimiento de más del 20% anual, con proyectos como loteamientos residenciales y comerciales que buscan aprovechar la ubicación estratégica de Santa Rita en la ruta que conecta con Brasil y el resto del Paraguay.

Agregó que la Expo Santa Rita -que este año celebra su edición número 31-, una de las ferias más importantes del país en agronegocios, comercio y servicios, ha posicionado a la ciudad como un centro de innovación y encuentro para empresas nacionales e internacionales. En su última edición, más de 500 expositores participaron, atrayendo a más de 120.000 visitantes y generando un volumen de negocios estimado en US$ 250 millones.

Asimismo, el gobierno municipal invirtió significativamente en obras de infraestructura para acompañar el crecimiento poblacional y económico. Entre los proyectos más destacados se encuentran la pavimentación de calles, más de 30 cuadras asfaltadas en el último año, la remodelación de espacios públicos con mejora de plazas, avenidas principales y parques recreativos, inauguración del polideportivo municipal en 2023 para fomentar el deporte y la recreación y la ampliación y mejora de escuelas y colegios locales.

"Estas obras son fundamentales para sostener nuestro crecimiento. Queremos que Santa Rita sea una ciudad moderna, pero sin perder la esencia de trabajo y esfuerzo que la caracteriza", afirmó Torres.

El aniversario número 34 se celebra con una agenda llena de actividades culturales y festivas, entre ellas, según el intendente, la Serenata Santa Rita con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal y el Ballet Municipal, un festival artístico con actuaciones de artistas locales, nacionales e internacionales como Francisco Russo y Los Verduleros, y la Corrida del Toro, por segundo año consecutivo, un evento que ha ganado popularidad en la región. "Queremos rendir homenaje a los pioneros de nuestra ciudad y celebrar junto a los ciudadanos este aniversario que nos llena de orgullo", comentó el intendente.

Torres expresó su compromiso de seguir trabajando en proyectos clave que impulsen el desarrollo de la ciudad: "Santa Rita es un ejemplo de progreso en Paraguay. Vamos a seguir invirtiendo en infraestructura, apoyando a nuestros pequeños productores y emprendedores, y fomentando iniciativas privadas que diversifiquen nuestra economía”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.