Santiago Peña pasó por el Mobile World Congress: Paraguay como receptor de inversiones en tecnología verde y conectividad

El presidente de la República, Santiago Peña participó de una serie de reuniones con referentes empresariales del mundo en su gira por España. El mandatario y su comitiva están en busca de más inversión extranjera, principalmente en los rubros de las telecomunicaciones y tecnología.

Image description
Image description
Image description

Peña fue a diferentes foros junto a su comitiva conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el ministro de Información, Tecnología y Comunicaciones, Gustavo Villate. En su participación en el Mobile World Congress 2024, celebrado en Barcelona, Peña buscó captar la atención del auditorio con la visión país que posee el nuevo gobierno y las potencialidades económicas de Paraguay para ser un receptor de inversiones en tecnología verde y conectividad.

“Paraguay se convirtió en el único país fuera de África con más cuentas móviles que cuentas bancarias tradicionales”, expresó el presidente.

Para el Gobierno, la permeabilidad de los instrumentos de transferencias, como las billeteras electrónicas, demuestran el avance tecnológico del país. Asimismo, Peña recordó su compromiso de hace ocho años, cuando como ministro de Hacienda, inició un camino de transformación digital inspirado por la experiencia de Estonia, país que tuvo representación en el auditorio y cuenta con firmas como la intermediaria de transporte Bolt operando en Paraguay.

A lo largo de su exposición, Peña destacó la ubicación estratégica de Paraguay, en el corazón de Sudamérica, que ahora se ve como una ventaja competitiva en lugar de un obstáculo. “Paraguay está en movimiento, con una economía que experimentó un crecimiento notable en los últimos años, superando las tasas de crecimiento de otras naciones en la región”, aseveró.

Por otro lado, el presidente prometió al auditorio que el proyecto país incluye la sostenibilidad y la energía verde como pilares. Es sabido que Paraguay es un productor mundial líder de energía renovable per cápita y con políticas progresistas para reducir las emisiones de carbono. “El país se posiciona como un líder en la lucha contra el cambio climático”, comentó.

Buscando satélites y la presencia de Huawei en la región

Fuera del Mobile World Congress, el presidente Peña mantuvo una serie de reuniones clave con líderes de la industria tecnológica. Desde altos directivos de Hispasat SA, empresa desarrolladora de satélites y tecnología espacial, hasta representantes de Huawei. Cabe resaltar que estas reuniones subrayan el interés de Paraguay en establecer alianzas estratégicas con actores importantes en el escenario global de la tecnología.

Además, la comitiva fue parte de un panel junto a la Comisionada Europea de Transportes, Adina Valean, y sesiones de networking con CEOs y tomadores de decisiones clave.

Tu opinión enriquece este artículo:

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial