Santiago Peña pasó por el Mobile World Congress: Paraguay como receptor de inversiones en tecnología verde y conectividad

El presidente de la República, Santiago Peña participó de una serie de reuniones con referentes empresariales del mundo en su gira por España. El mandatario y su comitiva están en busca de más inversión extranjera, principalmente en los rubros de las telecomunicaciones y tecnología.

Peña fue a diferentes foros junto a su comitiva conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el ministro de Información, Tecnología y Comunicaciones, Gustavo Villate. En su participación en el Mobile World Congress 2024, celebrado en Barcelona, Peña buscó captar la atención del auditorio con la visión país que posee el nuevo gobierno y las potencialidades económicas de Paraguay para ser un receptor de inversiones en tecnología verde y conectividad.

“Paraguay se convirtió en el único país fuera de África con más cuentas móviles que cuentas bancarias tradicionales”, expresó el presidente.

Para el Gobierno, la permeabilidad de los instrumentos de transferencias, como las billeteras electrónicas, demuestran el avance tecnológico del país. Asimismo, Peña recordó su compromiso de hace ocho años, cuando como ministro de Hacienda, inició un camino de transformación digital inspirado por la experiencia de Estonia, país que tuvo representación en el auditorio y cuenta con firmas como la intermediaria de transporte Bolt operando en Paraguay.

A lo largo de su exposición, Peña destacó la ubicación estratégica de Paraguay, en el corazón de Sudamérica, que ahora se ve como una ventaja competitiva en lugar de un obstáculo. “Paraguay está en movimiento, con una economía que experimentó un crecimiento notable en los últimos años, superando las tasas de crecimiento de otras naciones en la región”, aseveró.

Por otro lado, el presidente prometió al auditorio que el proyecto país incluye la sostenibilidad y la energía verde como pilares. Es sabido que Paraguay es un productor mundial líder de energía renovable per cápita y con políticas progresistas para reducir las emisiones de carbono. “El país se posiciona como un líder en la lucha contra el cambio climático”, comentó.

Buscando satélites y la presencia de Huawei en la región

Fuera del Mobile World Congress, el presidente Peña mantuvo una serie de reuniones clave con líderes de la industria tecnológica. Desde altos directivos de Hispasat SA, empresa desarrolladora de satélites y tecnología espacial, hasta representantes de Huawei. Cabe resaltar que estas reuniones subrayan el interés de Paraguay en establecer alianzas estratégicas con actores importantes en el escenario global de la tecnología.

Además, la comitiva fue parte de un panel junto a la Comisionada Europea de Transportes, Adina Valean, y sesiones de networking con CEOs y tomadores de decisiones clave.

Tu opinión enriquece este artículo:

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.

Giuliana Scavone: “El nuevo local en Distrito Perseverancia combinará nuestras líneas tradicionales y nuevos productos"

(Por BR) El consumo de productos saludables se instala cada vez con más fuerza en la mesa de los paraguayos, dejando atrás la idea de que comer sano significa necesariamente estar a dieta. En los últimos años, el mercado experimentó un crecimiento importante impulsado por nuevas marcas, eventos especializados y una conversación cada vez más amplia alrededor del bienestar y la alimentación consciente.

El proyecto de € 100 millones que se hundió y la lección que deja para quienes invierten en el país

(Por NL) Paraguay se consolidó en los últimos años como uno de los destinos elegidos por inversores extranjeros y nacionales que buscan desarrollar proyectos, adquirir tierras o resguardar su patrimonio. Sin embargo, cuando las bases jurídicas no están bien construidas desde el inicio, incluso los emprendimientos más ambiciosos pueden terminar envueltos en largos litigios y pérdidas millonarias. 

Plan Nacional de Desarrollo 2050: ¿por qué se habla de mayor articulación con el sector privado y de reformas desafiantes?

Nuestro país avanza hacia una mayor exposición internacional. El crecimiento de la inversión extranjera, el avance exportador, la mejora de la imagen país y la obtención del segundo grado de inversión empiezan a modificar la conversación sobre el futuro económico. Detrás de esos indicadores aparece el desafío de cómo transformar ese crecimiento en un proceso sostenido de desarrollo a largo plazo.