Se acerca el Pay Meeting con las tendencias mundiales en pagos electrónicos (y su impacto en la evolución financiera)

La revolución de los pagos electrónicos transforma la sociedad paraguaya. Desde grandes empresas hasta vendedores ambulantes son parte de la inclusión financiera responsable y sostenible. La edición 16 del Seminario Internacional de Medios de Pago Pay Meeting, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), mostrará estos avances con datos actuales, además de tendencias del mercado y más.

El seminario más importante de medios de pago de Paraguay y la región será el próximo 7 de agosto, en el Centro de Eventos Paseo La Galería. Como cada año estarán disertando referentes del sector a nivel nacional e internacional.

“En la actualidad encontramos un mercado, cuya principal característica es la permanente innovación e irrupción de nuevos modelos y formas de operar; siempre buscando agregar valor a la experiencia de los usuarios, que en definitiva es lo más importante”, refirió Raúl Alvarenga, titular del gremio.

Sobre los incentivos que alientan a que más personas se sumen a la revolución de los pagos electrónicos, señaló que están atados principalmente a acciones de los actores privados y es muy amplia, “consisten en ofertas o promociones que se presentan en relación al uso en comercios específicos o bien a través de distintas modalidades”, agregó.

Desde el seno de la CPMP ven con mucho optimismo que los productos desarrollados por la industria vayan permeando en las diversas capas de la población, refirió en el caso de la inclusión financiera de vendedores ambulantes y otros de este mismo entorno. “Es una muestra clara de un avance en amplitud financiera, que ojalá pueda ir profundizando en un futuro cercano”, indicó Alvarenga.

Las Entidades de Medios de Pago Electrónicos (EMPEs), así como toda la industria, han aumentado su volumen de operación en el mercado, incluyendo en el interior del país, un claro ejemplo más de la masificación financiera, “hay mucho campo todavía por desarrollar en la industria y principalmente en el interior del país, pero se siguen dando pasos positivos que es lo más importante”, aseguró Alvarenga.

Esperan la participación de más de 300 personas, entre directivos, gerentes y ejecutivos de bancos, financieras, cooperativas, procesadoras de medios de pagos, empresas de cobranzas, casas de crédito, telefónicas, empresas de tecnología y de comercios adheridos a la red de pagos electrónicos, así como representantes del sector público.

Novedades

Para la 16 edición del Pay Meeting, el representante de la cámara adelantó que los conferencistas compartirán conceptos, experiencias y casos de éxitos que ayudarán a bajar y aplicar correctamente en el ambiente de cada participante.  

“Entre los temas se destacan un compendio de lo que viene pasando en Latinoamérica a nivel de pagos electrónicos con la presentación del experto chileno Ramón Heredia; desde Colombia Cristian Acosta de Daviplata nos hablará sobre el liderazgo en openbanking y la transformación de servicios financieros; y explorando la inteligencia artificial, Diego San Esteban cooperará con casos de éxitos”, informó.

En representación de MasterCard, Federico Cofman disertará sobre las tendencias y digitalización de pagos B2B. El Banco Central del Paraguay (BCP) expondrá las nuevas actualizaciones que se incorporan al funcionamiento del SIPAP. Y como todos los años, las cifras de la industria serán presentadas por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago.

Temario

·   Datos estadísticos de medios de pago en Paraguay. Informe anual de la CPMP: Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Zoomin Group.

·   Explorando los hábitos de uso de los medios de pago electrónicos en Paraguay: Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Zoomin Group.

·   Panel de Payment Facilitators, con nuevos actores y nuevos modelos que irrumpen en la escena: Pagopar | Encom | Pik | Klap Chile.

·   Liderazgo en openbanking y la transformación de los servicios financieros en Colombia: Cristian Acosta, CPO de DaviPlata.

·   Tendencias y oportunidades en la digitalización de pagos B2B: Federico Cofman, cluster leader para Argentina, Uruguay y Paraguay Mastercard.

·   Cómo las empresas líderes están utilizando Chat GPT e Inteligencia Artificial: Diego San Esteban, Chief Innovation & Business de Solutions Advocate N5.

·   Tendencias en medios de pago en Latam: Ramón Heredia, director ejecutivo de Digital Bank Latam.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.