“Por el momento todas las actividades están creciendo. Pensamos que entre febrero y marzo del año que viene, si no se corta absolutamente nada, vamos a estar de vuelta con los niveles que teníamos en el 2019”, resaltó Giménez.
Por ahora, aseguró, se está llegando al 50% del movimiento anterior, porque la gente empieza a confirmar sus eventos. Por lo que si continúa el ritmo positivo, y al 80% de la población vacunada, para el año que viene estaría normalizada la parte social, no así el sector corporativo, que está aún ralentizada.
Comentó que este viernes participarán de una reunión entre diferentes gremios y el turismo, de modo a proponer un modelo de protocolo al Ministerio de Salud, de manera a que las disposiciones sanitarias estén consensuadas con el sector privado. Recordó que buscan evitar “sufrir con cada decreto de 15 días” y volver a cambiar las reglas y perder inversión.
Restaurantes en camino a la recuperación
Tras el planteamiento de algunos sectores sobre la exigencia de carné de vacunación a los que acudan a restaurantes, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, salió al paso y dijo que desde el sector gastronómico no están dispuestos a hacer esa discriminación.
Si bien aclaró que están de acuerdo con la obligatoriedad de la inmunización contra el COVID-19, consideran que si van a pedir certificados en restaurantes, también lo deben hacer en supermercados, porque la gente puede obviar ir a restós, pero el supermercado es indispensable.
“De momento no hay mucho movimiento, no está pintando nada positivo. Las empresas que solían hacer sus eventos de fin de año, no pidieron cotización hasta ahora y normalmente para esta época ya estaban cotizados inclusive cerrados”, expresó.
El aforo por su parte sigue limitado en los bares y restaurantes, comentó. Pidió que se exija certificado de vacunación en farmacias, supermercados, hospitales y no exclusivamente a restaurantes, porque no es de primera necesidad.
Acotó que la recuperación presenta un leve repunte, si bien aún no se llegó a los niveles de recaudación del 2019. “Estamos en un 75%. Pero no estamos con perspectivas para fin de año. Esperamos que la mayor parte de la población se vacune y que la seguridad sea absoluta”, adujo.
Sin embargo, sentenció que si las empresas no están solicitando presupuesto para eventos, no es a causa de COVID-19, sino por culpa de la economía rezagada.
Tu opinión enriquece este artículo: