Shoppings de Latinoamérica evolucionan para convertirse en mini ciudades (y en Paraguay también)

(Por BR) La Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPy) en alianza con la Cámara Latinoamericana de la Industria de Centros Comerciales (CLICC) presentó una charla sobre las Nuevas tendencias en Latinoamérica sobre consumo e impacto en centros comerciales impulsando la colaboración y el aprendizaje conjunto.

Image description

El encuentro promovió el intercambio de conocimiento y debates sobre la transformación de la industria, abordando temas como seguridad, cambios en el consumo, sostenibilidad y tendencias. Se destacaron casos exitosos en tecnología y urbanismo que demuestran cómo los centros comerciales están adaptándose y aportando a la renovación urbana en América Latina. 

“Actualmente, la industria de centros comerciales en América Latina está en una fase de consolidación y remodelación, con una tendencia a realizar ampliaciones en centros comerciales existentes en lugar de construir nuevos, reflejando una adaptación a las nuevas realidades y la expansión de marcas”, señaló Carlos Betancourt, director ejecutivo de la Cámara Latinoamericana de la Industria de Centros (CLICC).

Desde CLICC tanto como de CCCPy indicaron que la pandemia fue un factor clave en la transformación del comportamiento del consumidor, como los hábitos de salud, alimentación y trabajo. Ahora los consumidores combinan la realidad virtual y física en sus compras, exigiendo más facilidades y dinamismo en la oferta comercial.

Este cambio llevó a una disminución en la apertura de nuevos centros comerciales, mientras aumenta la ampliación y modernización de los ya existentes para adaptarse a las nuevas necesidades y expectativas del mercado.

En contrapartida Betancourt resaltó que “la industria de centros comerciales está en plena evolución, fusionando el mundo digital y físico para crear un ecosistema comercial integral.

Las tiendas físicas están adoptando el comercio digital, mientras que las empresas nacidas en el entorno digital están expandiéndose físicamente. Esta transformación convierte a los comercios en ejes fundamentales para la logística de última milla. Además, los centros comerciales en América Latina se están rediseñando para ofrecer una experiencia más completa, siendo espacios multifuncionales donde las personas no solo compran, sino también se reúnen, trabajan, se entretienen y realizan diversas actividades cotidianas, adaptándose así a las nuevas necesidades del consumidor moderno”.

Por su parte, Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPy) señaló que “hoy vemos cómo marcas, que comenzaron en el ámbito digital, ahora abren locales físicos y viceversa, creando un ecosistema integrado, por eso desde el sector, estamos implementando tecnologías avanzadas, como cámaras que analizan a los visitantes, sus edades, cambiando la operación diaria de los centros comerciales. Estos datos permiten ajustar la oferta comercial para satisfacer mejor al público, transformando los centros comerciales en mini ciudades con servicios como gimnasios, peluquerías, librerías, servicios de salud y universidades”.

En Paraguay, esta evolución se evidencia en centros comerciales que integran eventos, oficinas, hoteles, cines, supermercados y bancos, reflejando un concepto de mini ciudad.

Por último, Kemper destacó que “Paraguay se está posicionando cada vez más en el radar internacional del comercio minorista, gracias en parte a la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, que es miembro de la CLICC. Esta organización, que reúne a 15 países, facilitó eventos internacionales y el intercambio de conocimientos con mercados más avanzados como Brasil y México, que representan el 60% de los metros cuadrados comerciales en Latinoamérica”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inserte emoji: ¿cómo influye en la comunicación y en el marketing?

Los emojis ya son parte de nuestra vida cotidiana y, quizás, la forma de comunicación que mejor representa a la era digital y de redes sociales. Su capacidad para transmitir emociones o estados de ánimo con sólo una imagen los hacen ideales para campañas de marketing. Llega el Día Mundial del Emoji, así que indagamos sobre cómo aprovecharlos mejor para complementar la comunicación y que ayuden al éxito de nuestro negocio. Pero hay cuidados a considerar.