Si el petróleo baja su cotización internacional, ¿deberían bajar los precios de los emblemas?

El titular de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar),  Guillermo Parra, mencionó que son varios los elementos que se deben analizar al momento de fijar los precios de los combustibles y que se deben buscar mecanismos para que los ajustes sean más rápidos y precisos.

En primer lugar, se debe entender que los precios están liberados, según Parra, porque no existe ninguna reglamentación que fije los precios del combustible.

“Históricamente el gasoil tuvo el precio fijado. Hasta julio del año pasado y durante un periodo aproximado de tres años también estuvo fijado el precio de la nafta económica durante el gobierno anterior”, afirmó. 

Pero estos son los únicos precios fijados que hubo en la historia del sector. Por eso, con esta liberación, cualquiera de las 20 empresas distribuidoras de combustibles –que tienen a su cargo 1.500 estaciones de servicios– puede vender a distintos precios, de acuerdo a Parra, pero usualmente se asemejan por el valor que se maneja en el mercado, que es como un elemento de control.

“¿Por qué los precios suben o bajan? Eso depende de la cotización internacional del combustible, en el caso del gasoil es el diésel, en el caso de la nafta es la gasolina y el alcohol, porque en nuestro país se aplica un 25% de alcohol en esta categoría. Además, el alcohol es producido en el mercado local, por eso también influye su precio”, apuntó. 

Sobre la cotización vigente, explicó que, por un lado, el piso o la base resulta de la ecuación del precio internacional, la cotización del dólar y el precio del alcohol, en el caso de las naftas. Mientras que el techo, es el precio fijado por la competencia. 

Parra recalcó que en ocasiones se habla de la cotización internacional del petróleo cuando se quiere realizar una observación sobre los precios de los combustibles, pero en Paraguay no se importa este producto –petróleo- hace aproximadamente 15 años.

“Lo que nos interesa es el precio del diésel y de la gasolina, y el precio del alcohol”, aseguró. 

En segundo lugar, remarcó que un elemento vital es la cotización del dólar, según el Banco Central del Paraguay (BCP), y no el cambio diario, ya que las compras se realizan por quincena o mes, por ello, no se trata de que si hoy baja el dólar, eso se reflejaría inmediatamente en los precios.

Además, está relacionado al stock que se tiene disponible y a qué costo fue adquirido en principio. 

Por último, y como tercer aspecto, explicó que se debe considerar si hubo o no realmente una variación significativa en todos estos elementos en el plano local e internacional. Y la respuesta es: “Se mantuvieron los precios de los combustibles, por ende, es complicado ajustar las cifras actuales”, comentó. 

Fórmula

Parra expuso que actualmente no existe una fórmula de ajuste automático de precios, pero que desde el gremio consideran que su creación será fundamental para la transparencia y beneficio de la ciudadanía.  

Los ajustes demoran, tanto para la suba como para la baja de los precios, por la falta de esta fórmula, entonces lo ideal sería contar con ella para tener un precio mensual que se adecue a la situación, acotó.

Según Parra, debería ser creada y administrada por el sector público, como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) u otro ente regulador. 

Panorama

Mencionó que son conscientes que hubo una caída porcentual en las ventas, tomando en consideración las ventas registradas en los primeros seis meses de 2018.

En cuanto al orden, no sabría especificar si se trata de un 14% -caída en la importación según DNA- o menos, pero es una realidad que hubo una desaceleración en las ventas, a causa de la coyuntura económica actual y de la situación del campo, con la sequía que afectó la producción sojera, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.