En primer lugar, se debe entender que los precios están liberados, según Parra, porque no existe ninguna reglamentación que fije los precios del combustible.
“Históricamente el gasoil tuvo el precio fijado. Hasta julio del año pasado y durante un periodo aproximado de tres años también estuvo fijado el precio de la nafta económica durante el gobierno anterior”, afirmó.
Pero estos son los únicos precios fijados que hubo en la historia del sector. Por eso, con esta liberación, cualquiera de las 20 empresas distribuidoras de combustibles –que tienen a su cargo 1.500 estaciones de servicios– puede vender a distintos precios, de acuerdo a Parra, pero usualmente se asemejan por el valor que se maneja en el mercado, que es como un elemento de control.
“¿Por qué los precios suben o bajan? Eso depende de la cotización internacional del combustible, en el caso del gasoil es el diésel, en el caso de la nafta es la gasolina y el alcohol, porque en nuestro país se aplica un 25% de alcohol en esta categoría. Además, el alcohol es producido en el mercado local, por eso también influye su precio”, apuntó.
Sobre la cotización vigente, explicó que, por un lado, el piso o la base resulta de la ecuación del precio internacional, la cotización del dólar y el precio del alcohol, en el caso de las naftas. Mientras que el techo, es el precio fijado por la competencia.
Parra recalcó que en ocasiones se habla de la cotización internacional del petróleo cuando se quiere realizar una observación sobre los precios de los combustibles, pero en Paraguay no se importa este producto –petróleo- hace aproximadamente 15 años.
“Lo que nos interesa es el precio del diésel y de la gasolina, y el precio del alcohol”, aseguró.
En segundo lugar, remarcó que un elemento vital es la cotización del dólar, según el Banco Central del Paraguay (BCP), y no el cambio diario, ya que las compras se realizan por quincena o mes, por ello, no se trata de que si hoy baja el dólar, eso se reflejaría inmediatamente en los precios.
Además, está relacionado al stock que se tiene disponible y a qué costo fue adquirido en principio.
Por último, y como tercer aspecto, explicó que se debe considerar si hubo o no realmente una variación significativa en todos estos elementos en el plano local e internacional. Y la respuesta es: “Se mantuvieron los precios de los combustibles, por ende, es complicado ajustar las cifras actuales”, comentó.
Fórmula
Parra expuso que actualmente no existe una fórmula de ajuste automático de precios, pero que desde el gremio consideran que su creación será fundamental para la transparencia y beneficio de la ciudadanía.
Los ajustes demoran, tanto para la suba como para la baja de los precios, por la falta de esta fórmula, entonces lo ideal sería contar con ella para tener un precio mensual que se adecue a la situación, acotó.
Según Parra, debería ser creada y administrada por el sector público, como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) u otro ente regulador.
Panorama
Mencionó que son conscientes que hubo una caída porcentual en las ventas, tomando en consideración las ventas registradas en los primeros seis meses de 2018.
En cuanto al orden, no sabría especificar si se trata de un 14% -caída en la importación según DNA- o menos, pero es una realidad que hubo una desaceleración en las ventas, a causa de la coyuntura económica actual y de la situación del campo, con la sequía que afectó la producción sojera, concluyó.
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