Si todo va bien, se podría mover alrededor de US$ 3.000 millones en este sector

“Por el momento se tiene una cosecha tímida, a consecuencia de la siembra tardía de soja por la falta de lluvia –en setiembre–, no obstante, se proyecta un rendimiento de 3.000 kilos por hectárea. Esto permitirá retomar el volumen de producción habitual e impactar en la recuperación económica”, manifestó el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Image description

Según Cristaldo, las primeras parcelas ya se están levantando, con un rendimiento razonable, en torno a los 3.000 kilos por hectárea. Aunque en algunos casos, la cifra aumenta dependiendo de la cantidad de agua que recibió en el proceso.

Las parcelas listas no representan la mayor proporción de la superficie cultivada a nivel nacional. Pero en las siguientes semanas se estarían cosechando las parcelas restantes, confirmó el titular de la UGP.

“Hay que destacar que estamos mucho mejor ahora que, a esta misma altura, pero del año pasado”, rescató.

La expectativa es de una cosecha normal, con una producción de 10 millones de toneladas de soja en promedio, mencionó Cristaldo.

Al hablar del impacto económico que se genera con este repunte (o vuelta a los niveles habituales de producción), el directivo acentuó que entre la venta de soja en estado natural y el procesamiento en el mercado interno, se mueve anualmente entre US$ 3.000 a US$ 5.000 millones.

“El golpe de la cosecha 2019, como mínimo, requiere dos años de buenas cosechas para que se empiece a tener una recuperación financiera en el sector y los productores afectados recuperen su capacidad de inversión”, apuntó. 

Destinos

Sobre los destinos, afirmó que Argentina es uno de los principales compradores, y que hasta el momento no se ha registrado problemas con la venta, desde la asunción del nuevo gobierno. Otros grandes compradores son Rusia, países de la UE y de Medio Oriente, agregó. 

Sobre si continúan trabajando para ingresar al mercado chino, manifestó que es necesario negociar con el país que representa el 67% de la compra de soja. Actualmente se tiene acceso al 33% del mercado internacional, pero lo ideal sería establecer un contacto directo con China, aseguró. 

“El río Paraguay está en baja, por eso esperamos que en las próximas semanas se tenga una buena lluvia en la zona de Matto Grosso, para que se mejore la navegabilidad. Si eso se da, podremos cargar los contenedores con su capacidad real y evitar sobrecostos logísticos”, declaró.

Roya

El impacto fue bajo, porque se manejó eficientemente por medio de controles frecuentes y con la utilización de productos químicos habilitados para su manejo, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)