Sobre los subsidios, Sánchez dijo que en Paraguay se desembolsa cerca de US$ 10 millones anuales en esta figura, y que representa el 2,5% de los ingresos de las firmas. Pero en un país con un sistema similar, como Uruguay, se desembolsa US$ 100 millones anuales y esto representa el 35% de los ingresos, expresó.
“Un sistema de mayor calidad, se asocia a un mayor costo”
Seguidamente, afirmó que el subsidio se abonará por cantidad de pasajeros transportados y que esta cuenta se realizará a través del centro de monitoreo del billetaje electrónico.
Además, prevén entregar los combustibles al 50% en concepto de préstamo. Estos montos estiman recuperar cuando se anuncien las nuevas tarifas del pasaje y con esto las empresas reciban más fondos en concepto de subsidio. “Estas acciones apuntan a mejorar el sistema de transporte y desalentar cualquier tipo de regulada en las operaciones”, aseguró.
“De acuerdo a los empresarios del sector, muchos colectivos se encuentran con desperfectos mecánicos, por eso la reducción de la flota. Por eso, visitaremos in situ a las líneas y corroboraremos si es una realidad, y en cuanto tiempo solucionarán este inconveniente”, adelantó.
Sánchez reconoció que un 30% de las unidades habilitadas estarían con desperfectos mecánicos.
En relación con la iniciativa de que los transportes escolares funcionen como medio de transporte, Sánchez señaló que una vez normalizada las operaciones con los colectivos, se centrarán en el estudio de esa propuesta.
Para el viceministro de Transporte, el decreto sobre la nueva forma de subsidio y el descuento en compras de combustible podría estar listo en unos 10 días.
“Con el billetaje electrónico desde el centro de monitoreo se puede saber el recorrido de cada unidad, determinando el consumo promedio de cada bus, y la cantidad de pasajeros en circulación. Con esto se transparenta la cantidad de litros que se entregará a cada línea y el subsidio preciso para cada flota”, sostuvo.
A su vez, declaró que se trabaja en la nueva tarifa técnica del pasaje, y se tendrán novedades a fines de mayo. Añadió que esta mesa técnica estudia la implementación de costos por tramos.
Con este sistema las empresas tratarán de poner rápidamente a punto sus unidades para seguir manteniendo los niveles de subsidios y con esto se vaya terminando progresivamente este tema de poca circulación.
“La reconversión del sistema se traduce en una tarifa técnica que reflejará el costo ideal para que la estructura sea sostenible, desde el aspecto económico y sea implementada por mucho tiempo”, expuso.
La prioridad es mejorar el sistema de transporte de Asunción y Gran Asunción, pero en la planificación se contemplan acciones para el sistema de zonas como Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, entre otras ciudades.
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