"En este sentido se podría generar mayor orden en el ámbito y permitir que se cumplan con las condiciones de la 827 (ley de seguros), para que los asegurables tengan la opción de seleccionar varias compañías en función a su propio interés. Esta medida nos parece oportuna", afirmó.
Según Vaccaro, la medida está direccionada al corretaje de seguros, no así a la decisión de una entidad financiera de adquirir un operador del rubro seguros.
No obstante, a criterio de Vaccaro, la Superintendencia de Seguros estaría trabajando en establecer una nueva guía, de forma a que las empresas de seguro sean operadas por profesionales de la industria y “no se limiten a la mera explotación de una cartera a disposición”, sostuvo.
En cuanto a las nuevas reglas, Vaccaro expresó que se trata exclusivamente de la restricción de intermediación de los bancos en la toma de seguros colectivos. Normalmente, los productos contemplados son aquellos de carácter masivo, como las pólizas de vida, que se relacionan con la cancelación de deudas y amortización de préstamos.
Vaccaro puso como ejemplo que en el caso de una cancelación de deuda, cuando ocurre el evento, la compañía de seguro se encarga de asumir el saldo del cliente, y “lo que se dictamina con esta nueva guía es que la entidad financiera no puede cobrar comisión sobre este proceso”, puntualizó.
"No se contemplan otros tipos de coberturas que la empresa de corretaje de una entidad financiera pueda ofrecer sin inconvenientes. Siempre y cuando no sea beneficiario de la cobertura de la póliza, para no generar una confrontación de intereses", subrayó.
Una voz del sector financiero
Por el lado del sector financiero, el CEO del Banco Itaú, José Brítez, declaró que la Superintendencia les mostró el punto donde citaban que no podían cobrar la comisión por corretaje de seguros, porque existen tres actores que son: el agente, el tomador del seguro y el beneficiario.
"Desde el punto del Banco Central había una imposición del seguro de cancelación de deudas de tarjetas y préstamos. Ese fue el único punto que fue objetado y lo que ellos dicen es que, a partir de esa nueva guía, nadie puede cobrar por corretaje”, dijo.
Una corredora como Itaú, que es banco, no puede cobrar esa comisión, y la medida reside básicamente en eso, apuntó el CEO. A la par, completó que el debate de la medida viene desde el 2016, que fue ampliamente conversado y que aceptan plenamente la decisión del BCP.
Suspenden las comisiones por corretaje de seguros a los bancos: ¿qué cambia con esto?
La Superintendencia de Seguros definió la implicancia del corretaje de seguros de las entidades financieras, “que actuaban en el negocio como intermediarios y beneficiarios al mismo tiempo”, comentó Antonio Vaccaro Pavia, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS). Con el comunicado del BCP, se confirma que se les restringe comisionar en este tipo de operaciones, declaró el vocero.
Tu opinión enriquece este artículo: