Tetrapak trabaja en la elaboración del envase para alimentos más sostenible del mundo (apunta a una economía eco friendly)

Según estudios de la empresa multinacional Tetrapak, los consumidores manifiestan mayor interés y responsabilidad a la hora de cuidar el medioambiente desde el inicio de la pandemia a lo largo de 20 meses.
 

Image description

Una reciente investigación global de Tetra Pak revela que el COVID-19 generó que los consumidores reflexionen sobre la forma en que viven y cambien sus hábitos, lo cual consideran que será tendencia en el universo pos pandémico.

Gerardo Imbarack, gerente de comunicaciones de Tetra Pak para el Cono Sur de América, señaló que el COVID-19 ha impactado en todos los aspectos de la vida diaria, la salud, la economía, las empresas y las cadenas de suministro del mundo.

“Las preocupaciones de los consumidores no han cambiado significativamente. La salud, el medioambiente y la economía continúan dominando. Lo que sí ha evolucionado, según nuestro estudio, son los hábitos de los consumidores y sus actitudes hacia estas preocupaciones”, expresó.

Ejemplificó que los consumidores son ahora más conscientes de la asequibilidad de los bienes y han vuelto a las categorías básicas como los lácteos, frutas y verduras.

“A pesar de las preocupaciones financieras y de salud, la preocupación por el medioambiente es tan fuerte como siempre, particularmente en torno al cambio climático, ya que la evidencia de su impacto continúa creciendo”, subrayó.

De esta manera, la propuesta a largo plazo de Tetra Pak para intensificar la sustentabilidad es centrarse en tres áreas clave: aumentar el acceso a alimentos nutritivos y seguros; reducir la pérdida de alimentos y desperdicios; y la construcción de cadenas de valor más sostenibles.

“Como empresa líder mundial de la industria, en Tetra Pak creemos que los sistemas alimentarios del mundo deben transformarse para satisfacer las necesidades futuras de la sociedad, mejorando la seguridad alimentaria y reduciendo el impacto en los recursos naturales”, sostuvo.

Economía circular
Se denomina economía circular a la reutilización de productos en lugar de arrojarlos para evitar generar más contaminación. Imbarack resaltó que en este contexto llevan adelante varias iniciativas, algunas de las cuales datan de varias décadas atrás, como es el hecho de contar con cartón certificado por el Consejo de Administración Forestal, conocido por sus siglas en inglés FSC, para fabricar los envases.

“Estamos trabajando para desarrollar el envase para alimentos más sostenible del mundo, uno de cartón fabricado completamente con materiales renovables o reciclados, obtenidos de forma responsable, que sea totalmente reciclable y neutro en emisiones de carbono”, destacó.

Precisó que en 2021 lograron entregar cerca de 400 millones de envases en total a los clientes, sumando todas las categorías en las que están presentes: lácteos, jugos y salsas de tomate. El resultado es similar al año anterior, pero esperan repuntar en el 2022.

“Ponemos un gran empeño para avanzar hacia una economía circular baja en carbono, por eso en los países donde operamos promovemos el hábito del reciclaje, trabajando con aliados estratégicos y empresas especializadas en el tema para que los envases se conviertan en nuevos productos a través de un proceso industrial”, afirmó.

Estudio revela consciencia ambiental
El informe arroja que un 83% de la población está preocupada por la contaminación y los residuos plásticos en el océano. Por su parte, el calentamiento global representa un 78% de la inquietud de los consumidores en nueve países.

Entre tanto, el desperdicio de alimentos figura en un 77% en el índice de temas que despiertan consciencia ambiental. También en un 71% le sigue la accesibilidad a los alimentos.

Asimismo, casi la mitad (49%) de la población mundial ahora está reconociendo el impacto que las decisiones diarias tienen en el medioambiente.

Esto se traduce que los meses de encierro e incertidumbre indujeron a la población a cuestionar la calidad de lo que comen y beben (62%), mientras que el 54% arroja menos alimentos que antes de la pandemia.

Y el 72% asegura que las personas deben actuar ahora para salvaguardar a las generaciones futuras.

Según el reporte, el 55% es más cauto con los desperdicios de comida, en tanto que el 46% procura clasificar adecuadamente materiales como cartones, vidrio y plástico para reciclarlos.

Uno de cada dos, es decir, el 50%, también dice que es probable que recicle más en el próximo año como parte de su contribución personal para mitigar el cambio climático. Estas tendencias generan que el cliente busque y exija marcas que garanticen la sustentabilidad más que antes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.