Según Silvio López, los festivales y conciertos fueron los principales motores de ventas para Ticketea. “El verano, entre enero y marzo, fue particularmente activo gracias a eventos en el anfiteatro que contaron con artistas de renombre como Fito Páez y Tan Biónica”, comentó. Además, festivales como Asunciónico y ReciclArte que atrajeron a una amplia audiencia.
Otros eventos que generaron movimiento fueron los congresos, teatro y deportes, especialmente el fútbol, que tuvo picos de demanda en momentos clave del torneo. Sin embargo, López enfatizó que los conciertos fueron el segmento con mayor afluencia de compradores, representando el 70% de las ventas totales de Ticketea.
Para Mónica Masulli, el mercado estuvo marcado por una diversificación de eventos que atrajeron a miles de espectadores, como el show de Karol G, la final de la Conmebol Sudamericana entre Racing y Cruzeiro, así como los encuentros de la albirroja frente a selecciones como Brasil y Argentina en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, fueron momentos que consolidaron el entusiasmo por los eventos deportivos de alto impacto.
Para la CEO de Tuti, 2024 fue un año de consolidación, puesto que registraron un crecimiento aproximado del 12%, superando las expectativas; además de un aumento del 35% en tickets emitidos, un 40% en facturación y un notable 58% de nuevos usuarios en comparación con el 2023.
En cuanto a los cambios de preferencia, Masulli refirió que, “los consumidores ahora buscan experiencias completas, como servicios complementarios, ya sea de transporte, opciones gastronómicas y paquetes VIP, que mejoran la experiencia del espectador”.
Además, según López, “hoy en día, entre el 70% y 80% de las compras se realizan online, lo que representa un cambio radical respecto al 2019, cuando el 70% de las ventas eran físicas”. Esta digitalización llevó a Ticketea a implementar nuevas tecnologías y métodos de pago, como tarjetas, billeteras digitales y códigos QR, para facilitar la experiencia del usuario.
Un fenómeno notable es el aumento en las preventas. “Antes solo un 30% de los compradores adquiría entradas de forma anticipada. Ahora, esta cifra creció hasta un 60%, gracias a beneficios como reintegros bancarios”, destacó López.
Desde Ticketea comentaron que el rubro registró un crecimiento del 15% al 20% en 2024, impulsado por el regreso masivo de artistas internacionales y el aumento en la participación cultural. “Fue un año importante para el teatro, con una gran cantidad de espectáculos que reflejan una mayor preferencia del público por la cultura”, agregó López.
Aunque los eventos teatrales representan el 15% de las ventas, su impacto en el sector cultural fue significativo. Ticketea planea continuar su crecimiento, apuntando a un incremento del 10% al 15% en ventas. Con eventos confirmados como la presentación de Chayanne, “nuestro objetivo es ser aliados de los productores, ofreciendo herramientas que garanticen el éxito de sus eventos”, concluyó López.
Para último, Masulli indicó que “las expectativas para este año son ambiciosas, con una proyección de crecimiento del 20%. Este avance estará impulsado por una agenda de eventos más amplia y diversa, que incluirá espectáculos internacionales y propuestas locales innovadoras, desde Tuti continuaremos invirtiendo en plataformas digitales para ofrecer una experiencia de compra personalizada y eficiente”.
Tu opinión enriquece este artículo: