Tras un año de operación, Uber destaca el rápido crecimiento del mercado paraguayo y se expande a 3 ciudades más

Este viernes 20 de diciembre se cumple un año desde que la multinacional Uber llegó a Paraguay. Tiempo en el que completó 25 millones de kilómetros en viajes, el equivalente a 12 vueltas al mundo por semana. Además, la compañía destacó la cantidad de viajes realizados por mes en relación a otros países vecinos, así como también el número de socias conductoras, siendo el más alto de la región con un 12% de mujeres al volante. Hablamos con Johanna Picciano, responsable de Comunicaciones de Uber para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Image description

¿Cómo calificarían su primer año de operaciones en Paraguay?

Estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido este primer año en Paraguay. Los paraguayos adoptaron inmediatamente a Uber en su día a día a la hora de elegir cómo moverse y, al mismo tiempo, fueron muchos los que encontraron en la aplicación una oportunidad para generar ganancias extras de forma flexible. De hecho, estamos cerrando este primer año de operación llegando a tres nuevas ciudades: Coronel Oviedo, Caaguazú y Ciudad del Este. Esto nos permite llegar a cada vez más paraguayos, acercándoles los beneficios de la tecnología. Solo en estas tres ciudades son más de 24.000 las personas que descargaron la app para viajar y 5.000 los interesados en ser socios conductores

Nos da mucho gusto ver cómo el país está dentro de los más de 65 en el mundo en los que Uber hoy ya está disponible.

¿Qué particularidades encontraron en el mercado en comparación a otros de la región?

Definitivamente el nivel de crecimiento. El mercado paraguayo hizo un diferencial real respecto a otros países de Latinoamérica en cuanto a la cantidad de viajes que se realizan mensualmente a través de la app, siendo este siempre sostenido. Los paraguayos han sabido adoptar una tecnología que brinda no solo comodidad y eficiencia, sino también seguridad. Por otro lado, es para destacar también, en el caso de Asunción, la rapidez con la que se establecieron reglas claras para el transporte a través de plataformas móviles. Es una muestra de avance, de visión de futuro y de valorar lo que la tecnología puede traer a un país.

En relación a sus expectativas, con cantidad de usuarios y conductores, ¿llegaron a su meta o la superaron?

Si bien no podemos compartir la cantidad de usuarios y socios conductores, nuestras expectativas fueron superadas ampliamente desde que la app está disponible en el país.

¿En cuántas ciudades de Paraguay se encuentran operativos?

Ya estábamos disponibles en Asunción, Encarnación y San Bernardino y desde el 18 de diciembre a las 15:00 se sumarán Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Caaguazú.

¿Podría hablarse de un perfil de usuario en Paraguay?

Dado que a la hora de descargarse la app no se solicitan datos como edad o género, no contamos con esta información. Lo que sí es interesante respecto de los socios conductores, es que el Paraguay cuenta hoy con uno de los índices de mujeres más altos de la región, llegando a tener un 12% de mujeres al volante. Este número es muy significativo para nosotros, que trabajamos día a día para que cada vez sean más las mujeres que estén al volante.

¿Cuáles son sus metas para el 2020 en Paraguay?

Habiendo llegado ya a las principales ciudades del país, el foco estará puesto ahora en mejorar cada vez más la experiencia tanto de los usuarios como de los socios conductores.

¿Qué otros servicios esperan habilitar en el país?

Por el momento el producto disponible hoy en Paraguay es UberX, pero esperamos en breve poder traer nuevas alternativas que se adapten a las distintas necesidades de los usuarios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.