Tras un año de operación, Uber destaca el rápido crecimiento del mercado paraguayo y se expande a 3 ciudades más

Este viernes 20 de diciembre se cumple un año desde que la multinacional Uber llegó a Paraguay. Tiempo en el que completó 25 millones de kilómetros en viajes, el equivalente a 12 vueltas al mundo por semana. Además, la compañía destacó la cantidad de viajes realizados por mes en relación a otros países vecinos, así como también el número de socias conductoras, siendo el más alto de la región con un 12% de mujeres al volante. Hablamos con Johanna Picciano, responsable de Comunicaciones de Uber para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Image description

¿Cómo calificarían su primer año de operaciones en Paraguay?

Estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido este primer año en Paraguay. Los paraguayos adoptaron inmediatamente a Uber en su día a día a la hora de elegir cómo moverse y, al mismo tiempo, fueron muchos los que encontraron en la aplicación una oportunidad para generar ganancias extras de forma flexible. De hecho, estamos cerrando este primer año de operación llegando a tres nuevas ciudades: Coronel Oviedo, Caaguazú y Ciudad del Este. Esto nos permite llegar a cada vez más paraguayos, acercándoles los beneficios de la tecnología. Solo en estas tres ciudades son más de 24.000 las personas que descargaron la app para viajar y 5.000 los interesados en ser socios conductores

Nos da mucho gusto ver cómo el país está dentro de los más de 65 en el mundo en los que Uber hoy ya está disponible.

¿Qué particularidades encontraron en el mercado en comparación a otros de la región?

Definitivamente el nivel de crecimiento. El mercado paraguayo hizo un diferencial real respecto a otros países de Latinoamérica en cuanto a la cantidad de viajes que se realizan mensualmente a través de la app, siendo este siempre sostenido. Los paraguayos han sabido adoptar una tecnología que brinda no solo comodidad y eficiencia, sino también seguridad. Por otro lado, es para destacar también, en el caso de Asunción, la rapidez con la que se establecieron reglas claras para el transporte a través de plataformas móviles. Es una muestra de avance, de visión de futuro y de valorar lo que la tecnología puede traer a un país.

En relación a sus expectativas, con cantidad de usuarios y conductores, ¿llegaron a su meta o la superaron?

Si bien no podemos compartir la cantidad de usuarios y socios conductores, nuestras expectativas fueron superadas ampliamente desde que la app está disponible en el país.

¿En cuántas ciudades de Paraguay se encuentran operativos?

Ya estábamos disponibles en Asunción, Encarnación y San Bernardino y desde el 18 de diciembre a las 15:00 se sumarán Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Caaguazú.

¿Podría hablarse de un perfil de usuario en Paraguay?

Dado que a la hora de descargarse la app no se solicitan datos como edad o género, no contamos con esta información. Lo que sí es interesante respecto de los socios conductores, es que el Paraguay cuenta hoy con uno de los índices de mujeres más altos de la región, llegando a tener un 12% de mujeres al volante. Este número es muy significativo para nosotros, que trabajamos día a día para que cada vez sean más las mujeres que estén al volante.

¿Cuáles son sus metas para el 2020 en Paraguay?

Habiendo llegado ya a las principales ciudades del país, el foco estará puesto ahora en mejorar cada vez más la experiencia tanto de los usuarios como de los socios conductores.

¿Qué otros servicios esperan habilitar en el país?

Por el momento el producto disponible hoy en Paraguay es UberX, pero esperamos en breve poder traer nuevas alternativas que se adapten a las distintas necesidades de los usuarios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.