Tu Mundo: la fábrica paraguaya de mesas de billar que moderniza el concepto de entretenimiento (con 50 años en el mercado)

Diferentes son los estilos de mesas de billar que el emprendimiento Tu Mundo fabrica para que locales de ocio y casas particulares ofrezcan la posibilidad de jugar pool y otros. Con una tradición de más de 50 años y un reciente salto a un modelo de negocios más moderno, Fernando Rojas, uno de los propietarios de la empresa, indicó que están expectantes a lo que pueda ocurrir en este 2022.
 

"El 2021 fue bueno, dio como para que ofrezcamos un precio accesible y una calidad considerable. Hubo dificultades en cuanto a los insumos, y el precio del combustible también impactó en los costos", afirmó Rojas, quién con su esposa sostienen un emprendimiento que su suegro inició ya hace décadas y sigue bien posicionado en el rubro de los fabricantes de mesas de pool. 
 


Rojas expresó que ellos hacen todo tipo de mesas, sin embargo, en Paraguay lo que más se juega es el pool. "Fabricamos mesas con seis lados, que sirven para maximizar el espacio, tenemos mesas de futbolito, ping pong y otras de pool con diferentes particularidades", enmarcó.

Para el propietario, tener una mesa de pool es una buena alternativa para hacer pasar el tiempo; no obstante, pueden ganar alguna utilidad más práctica, ya que en Tu Mundo fabrican unidades que también se pueden utilizar como mueble de comedor.

"Disponemos de mesas estándares en stock, pero el target que nosotros manejamos prefiere las compras personalizadas, busca definir un tamaño especial, colores del mueble y del paño, logotipos y otros detalles", aseveró Rojas. Además, mencionó que los clientes suelen armar juegos según lo que creen necesario, es decir, incluyen bancos o sillas para comprar un juego que le dé más presencia al salón de estar. 
 


Para tener una referencia, en Tu Mundo hay mesas de pool desde G. 3.500.000, y luego el interesado puede elegir qué añadir al equipo que desea llevar. Sobre el promedio de venta mensual, Rojas manifestó que no se puede sacar “un número duro”, ya que los pedidos varían mucho, pues el negocio responde a la cantidad de circulante, además de que es la gente de poder adquisitivo medio a elevado la que más compra mesas de pool. 

Entretanto, aclaró que no suelen trabajar tanto con bares, sino con particulares. “Tenemos experiencia con Hard Rock Café y con unos cuantos bares de Villa Morra. Llevamos mucho al interior. Cuando son delicadas las transportamos nosotros”, aseveró.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.