Turismo de paraguayos al Brasil alcanzaría este verano un 60% de cifras pre pandemia

Con miras a la temporada clave para el sector turístico, Brasil relaja sus restricciones y mantiene las medidas con Paraguay, dado que la situación epidemiológica no sufrió mayores cambios. Según el presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Carlos Cardozo, esperan llegar a un 60% de la recaudación que se estimó en años anteriores al 2020.

“La expectativa es muy buena si se mantiene la situación epidemiológica, muy difícil tirar un número, pero creo que se alcanzaría un 50% a 60% con relación a antes de la pandemia, y a no olvidar que la situación económica también incide mucho en la decisión de vacacionar o no”, evaluó.

En torno a los precios de los paquetes, aseguró que se mantendrán igual, sin mucha variación comparada con años anteriores. Cabe destacar que esto es independiente del valor del cambio de monedas extranjeras. 

De acuerdo al último reporte, se calcula que en una temporada convencional, viajan cerca de 250.000 connacionales al Brasil a veranear.

Destino tradicional
En otro orden, Cardozo expresó que estadísticamente y anualmente, “Brasil es el destino número 1 del turismo de paraguayos, por diversos motivos, ya sea cercanía, playas, infraestructura propia para el turismo”, señaló.

Al referirse al flujo de los acontecimientos relacionados a la crisis sanitaria, manifestó su esperanza de que haya más movimiento y subrayó que cualquier movimiento siempre superará al año pasado.

“Con la vacuna y el descenso de casos e internados de Covid-19, se nota mucho la reactivación con las consultas y llamadas de los pasajeros. Eso te da la pauta de que va a ser un verano, no como antes de la pandemia, pero por lo menos mucho mejor que el verano 2021”, apuntó.

A su criterio, si bien hay muchas consultas, la decisión  de viajar recién se toma en noviembre, momento en que se realizan la mayor parte de las reservas de viajes para los meses de mayor demanda: enero y febrero.

Conforme a lo revelado por Cardozo, el paraguayo que va al Brasil elige distintas formas de viajar, ya sea por vía aérea, autobuses e incluso en auto propio, en los últimos tiempos.

Entre los destinos más elegidos están Santa Catarina, Itapema y Florianópolis. En relación a paquetes aéreos, Río de Janeiro y el nordeste brasileño son los predilectos.  

Medidas sanitarias
Luego de que el gobierno de Brasil diera a conocer la eliminación de algunas restricciones para viajeros de todo el mundo, este destino turístico reflota en busca de sus tiempos dorados, de cara a la temporada alta de verano.

Las autoridades del vecino país liberaron los accesos a pasajeros procedentes de Reino Unido, Sudáfrica e India, prohibidos bajo criterios epidemiológicos, principalmente por ser base de los hallazgos de nuevas cepas del coronavirus.

Cardozo celebró que el gigante sudamericano se muestre con más apertura para la reactivación de su turismo, una industria que representa un 3,71% del Producto Interior Bruto (PIB), según la Fundación Getúlio Vargas (FGV), organismo que a su vez calculó un 39% en pérdida de ingresos turísticos en 2020.

Paraguay, continúa siendo el único país fronterizo autorizado para el ingreso al Brasil, vía terrestre. Además, seguirá sin exigir certificado de vacunación.

Vale remarcar que en la actualidad, ambos países permiten la circulación e intercambio comercial con los protocolos de bioseguridad vigentes.

Asimismo, los turistas que ingresen por vía aérea deberán presentar solo una prueba negativa de COVID-19, ya sea PCR, con 72 horas de anticipación o el test de antígenos con 24 horas de antelación. A esto el pasajero deberá añadir una declaración de salud disponible en la web de Anvisa: https://www.gov.br/anvisa/pt-br.

“Las fronteras con el Brasil están abiertas desde el 15 de octubre del 2020, la que tenemos en común con Ciudad del Este y Foz de Iguazú. Pero Brasil las mantenía cerradas a otros países”, dijo.

Protocolos dispares según países
En otro aspecto, precisó que las exigencias dependen de cada destino y no son uniformes, sobre todo con respecto a la aceptación de vacunas, como ocurre, por ejemplo, en el continente europeo.

A su vez, el pasajero debe tener en cuenta los protocolos para ir y para el regreso al país de origen, motivos por el que hoy viajar se ha vuelto más engorroso para el turista.

“Yo creo que todo es cuestión de tiempo. Hay cosas que no manejamos, como los temas políticos. La idea de nuestro sector es que la persona vacunada pueda entrar a cualquier lado. No hacer discriminación por tipo de vacuna”, sostuvo.

Cardozo agregó que países del Caribe son más abiertos a la recepción de turistas y por ende cuentan con mayor interés por parte de los viajeros paraguayos actualmente, citó a México y República Dominicana, que solo piden vacunación contra el COVID-19.

El titular del gremio del sector turístico también mencionó que están aguardando que se abran las fronteras terrestres con Argentina, prevista para noviembre, un nicho necesario para el turismo.

No obstante, anticipó que, en principio, los viajes a ciertos destinos serán hasta incómodos, hasta que todo se vaya flexibilizando.

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

Cada fin de semana del carnaval inyectó G. 30.000 millones a Encarnación y la fiesta apunta a un récord histórico de público

(Por NL) El Carnaval de Encarnación ya dejó, en sus primeras rondas, un fuerte impacto en la economía local, con un movimiento comercial estimado en G. 30.000 millones por cada fin de semana de desfile. A falta de la última jornada —prevista para este fin de semana—, la organización proyecta que la edición número 100 cerrará con cifras récord, tanto en asistencia como en derrame económico.