Turismo nacional: Números que delatan su crecimiento

En los últimos cinco años el turismo se convirtió en una de las principales actividades económicas a nivel país. De USD 272 millones en 2013 pasó a USD 619 millones en 2017 en ingresos turísticos de acuerdo a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Image description

El ingreso de divisas del turismo posicionó a este sector detrás de rubros tradicionales como la exportación de energía eléctrica, soja y carne, según datos del Banco Central del Paraguay, de acuerdo Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo.

Se estima que el año pasado ingresaron unos 1.6 millones de turistas extranjeros al país, en comparación a los 609 mil recibidos en 2013, según datos de la Dirección de Migraciones. Por otro lado, el turismo interno también se incrementó, puesto que en el último año 2.5 millones de paraguayos generaron un ingreso superior a los USD 125 millones, en contraposición a los USD 92 millones movilizados en 2013. Lo que equivale a un crecimiento estimado del 36% en cinco años.

En relación al sector hotelero, de 25.000 camas disponibles en 2013, actualmente cuenta con 34.000 camas, lo que representa un 34% de aumento en la capacidad de alojamiento a nivel país. Mientras que el empleo turístico directo generó 20.000 puestos de trabajo el año pasado.

Inversión

En cinco años se invirtió USD 2.8 millones anuales para promocionar la campaña internacional Viví lo auténtico y la campaña nacional Date una vuelta por tu país. En cuanto a los encuentros de negocios, se llegó a más de 20 destinos, con la participación de más de 600 empresarios y la visita de 250 operadores mayoristas y periodistas especializados de más de 30 países.

Además, se designó a 20 nuevos embajadores turísticos, se implementó el Plan de Turismo de Reuniones y la histórica presencia de Paraguay como miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo contribuyó a la visibilidad turística del país en el exterior.

Desde la Asatur

“Lamentablemente como ocurre en el país, y no solo en el rubro turismo, muchos sectores no tenemos un control estadístico efectivo. En cuanto a los números del turismo receptivo, el pasajero que viene a invertir, que viene a gastar y a disfrutar… No coincidimos tanto en cuanto al número final de la Senatur. Sí coincidimos con que hay un crecimiento. La misma entidad dio un informe a las empresas que decía que un alto porcentaje de las personas que vienen, lo hacen por curiosidad de conocer nuestro país, en donde falta un empuje para atraer turistas”, señaló Osvaldo Morínigo, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur).

De acuerdo a Morínigo, es necesario exigir un control efectivo de datos estadísticos, un sistema en el que varios sectores puedan participar. Además, agregó que es necesario reevaluar las promociones del país a nivel internacional, un trabajo intersectorial, con el sector público y privado, para hacer un mejor uso de los recursos de promoción. Igualmente, destacó que es necesario la reactivación del Consejo Nacional de Turismo, con una agenda definida.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.