Un negocio brillante y artesanal: En Paraguay alrededor del 90% del mercado de joyas se dirige a mujeres

Actividad mayormente artesanal, la joyería paraguaya atiende a un mercado que, aunque no es masivo, se destaca por su fidelidad, gracias a que la demanda de sus productos guarda una relación muy cercana con los sentimientos. Regalar una alhaja siempre será una idea brillante.

“Las joyas les gustan más a las mujeres que a los hombres, pero nuestra clientela es más masculina porque son ellos quienes regalan. También hay quienes compran para sus amigos, pero son una minoría”, afirmó Ana Ramírez, encargada de local de Joyería Luxor, una firma con más de 60 años en el mercado.

Alrededor del 90% de la producción de Luxor se dirige al público femenino, mientras que para los hombres la elaboración de joyas se hace sobre pedido. El segmento masculino prefiere las cadenas, las medallas y las pulseras.

De que las mujeres son el foco principal de atención de los joyeros lo corroboró Francisco Ocampos, propietario y artesano de Joyería G&A, quien aseguró que el 80% de los regalos en forma de joyas tiene como destinatarias a la población femenina.

Quizás te interese leer:

El 85% de las joyas en exposición de Luxor son únicas (es la cuarta generación familiar de joyeros)

Paraguaya dice presente en una de las ferias de diseño más importantes del mundo

“Los más vendidos son los anillos clásicos, los cintillos, con una piedra; y las alianzas, lisas y que llamamos media caña. Las que más compran son las mujeres, pero vienen acompañadas de su marido o novio, y son también las que más acuden para ver y preguntar por las joyas”, agregó.

La temporada alta de la demanda de alhajas es a fin de año, que es cuando hay más bodas. Otras fechas en las que las joyas son las protagonistas son el Día de la Madre y el Día de San Valentín. “Lo más buscado para regalo son las cadenas, los relojes, y los anillos. Para celebrar graduaciones son requeridas las cadenas, las medallas, y los anillos carretones con el logo de la facultad, tanto para hombres como mujeres”, explicó Ocampos.

En cuanto a los metales, el joyero relató que el oro no es tan demandado como la plata, aunque en este momento está aumentando de nuevo la compra de alhajas de oro. “La plata se prefiere, por el costo, en una proporción de 70 a 30 sobre el oro”, señaló.

Y si hablamos de piedras, el elemento preferido es el zircón, por su parecido con el diamante y por el costo muy inferior al del mejor amigo de una mujer, como le gustaba decir a la actriz Elizabeth Taylor en referencia al brillante.

Aun así el brillante también tiene su mercado, si bien la demanda no es significativa y se trabaja con él sobre pedido, aclaró Ocampos, quien apuntó que la franja de precios en los que se encuentran sus productos va desde los G 200.000 hasta G 16. millones. “Se venden bien las joyas en el país. Después de la pandemia hubo un descenso en las ventas, pero nos mantenemos porque nuestros clientes son fieles”, resaltó.

Los insumos proceden en su totalidad del exterior, ya que la producción local es virtualmente inexistente. La materia prima viene de afuera traída a veces por cada joyería y en otras ocasiones por firmas dedicadas a la importación.

La mayoría de las joyerías paraguayas trabajan de manera artesanal, en sus propios talleres orfebres y con sus orfebres, pero también hay un porcentaje de joyas importadas. Por ahora, pensar en exportar parece aún lejano, no por la calidad de los trabajos, sino porque las extranjeras se elaboran casi de manera industrial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.