Víctor Ibarrola: “Tenemos que apostar por un desarrollo sostenible, responsable y con interés socioambiental”

(Por Diego Díaz) La organización A Todo Pulmón logró consolidarse a lo largo de sus 10 años de existencia como referente del cuidado del medioambiente y aliada de las instituciones públicas y privadas.

Image description

Para conocer qué proyectan desde la ONG para el 2020 y cuál es la evaluación general del último año, conversamos con el director ejecutivo de A Todo Pulmón, Víctor Ibarrola, quien afirmó que el 2019 fue un año con muchos desafíos.

¿Cuál es su balance general del año pasado?

Fue un año muy desafiante en materia ambiental, los incendios a nivel mundial y nacional agudizaron la preocupación que existe sobre la deforestación. Desde el aspecto económico logramos sostenernos siendo que fue el año más complicado de los últimos tiempos, si bien somos una ONG, dependemos de los aportes de casi 100 empresas para desarrollar nuestros proyectos.

Sin embargo, logramos un récord de árboles plantados, llegamos a los 470.000, una cantidad que dobla el trabajo que hicimos en 2018. Otro punto alto que alcanzamos fue que nuestro proyecto Colosos de la Tierra se convirtió en la campaña de concienciación ambiental más grande de la región o probablemente del mundo. Actualmente tendrá presencia en Argentina y mantenemos reuniones constantes con personas que están interesados en replicar el proyecto.

¿Cómo debemos afrontar el déficit en infraestructura sin dañar el medioambiente?

Tenemos que apostar por un desarrollo sostenible, responsable y con interés socioambiental. El año pasado estuvimos asesorando mucho a instituciones del Estado y a proyectos privados, a estas entidades les consultamos cuestiones básicas como el origen de la materia prima que utilizan, la evaluación del impacto ambiental y solemos recomendar que superen las compensaciones que están avaladas por la ley.

El desarrollo no se puede frenar, sobre todo en nuestro país donde hay necesidades urgentes, pero tal desarrollo debe ir acompañado con el cuidado del medioambiente. 

¿Qué perspectiva tiene para el 2020?

Tendemos siempre a una perspectiva optimista, esperamos que exista un repunte en la economía nacional. A Todo Pulmón trabaja con más de 500 productores en el interior y, por ende, tenemos la posibilidad de observar qué impacto tiene este sector en la economía.

Lo que hacemos para que la economía de los productores con los que trabajamos mejore es elaborar proyectos innovadores que incluyan y recomienden la plantación de especies nativas que enriquecen los bosques, como por ejemplo la yerba mate.

¿Cómo ve el crecimiento de la organización desde la fundación?

Fue un crecimiento a todo pulmón, el presidente Humberto Rubín había dicho que no imaginó que el proyecto A Todo Pulmón iba a tener la envergadura que la caracteriza en la actualidad. Que los niños y los jóvenes quieran plantar árboles, que haya una campaña como Colosos de la Tierra, la cual consiguió la cobertura de 200 medios de comunicación, nacionales e internacionales, el año pasado.

A Todo Pulmón canaliza las ganas de ayudar que manifiestan las personas, empresas, familias, organizaciones y autoridades, entonces, el crecimiento fue muy grande. En 10 años ya estamos hablando de un proceso de concienciación debido a las campañas de plantación y la participación de la ciudadanía.


Son considerados uno de los mejores lugares para trabajar, ¿cuál es el secreto de A Todo Pulmón?

Nos pareció una sorpresa grande, porque la organización utiliza mucho la autoevaluación, motivo por el que recurrimos a Great Place to Work para que mida nuestro ambiente laboral y la motivación del trabajo. Un día nos llamaron para comunicarnos que ingresamos al ranking de mejores lugares para trabajar.

A mi criterio, este logro se debe al sistema de trabajo que adoptamos y a las modificaciones que aplicamos luego de cada evaluación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.