Colosos de la Tierra: Todos podemos salvar un árbol, buscá el tuyo

Nuevamente está en marcha el concurso “Colosos de la Tierra” promovido por la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira que impulsa la iniciativa desde el 2012 con la intención de crear conciencia ambiental y la identificación de la población con los árboles nativos del país.

Image description
Image description
Image description
Image description

“Colosos de la Tierra” es un concurso que premia a los árboles más grandes del país, el cual comenzó hace ocho años cuando un árbol de tamaño considerable iba a ser cortado, a lo cual muchos se opusieron, en Bella Vista, Itapúa. “Ante este hecho, desde A Todo Pulmón surgió la idea de distinguir al árbol más grande del país, justamente para que la gente tenga esa iniciativa de conservarlos”, explicó Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la organización.

Para Ibarrola, la ciudadanía no puede proteger algo que no conoce, razón por la que el principal objetivo es destacar a los colosos que tiene Paraguay. De ahí también parte el hashtag #ÉlYAESTABA.

Para inscribir a un gigante y que participe del certamen, el árbol debe ser de una especie nativa, con al menos 20 metros de altura y 3 metros de circunferencia en el tronco. De todos los candidatos inscriptos son seleccionados 20 colosos y luego cinco finalistas que son visitados por una comitiva de la organización para medir y conocer su historia.

Según Ibarrola, varias de las especies presentadas en el concurso se encuentran en peligro de extinción, entre ellas el Palo Santo de origen chaqueño. Sin embargo, siguen apareciendo cada año en gran cantidad, aseguró. Añadió que el número de participantes fue creciendo en los últimos años puesto que en 2015 registraron solo ocho inscriptos, mientras que en 2016, 134; en 2017, 319 y en 2018 el récord fue de 539 árboles anotados.

El último ganador fue un samu’u situado en Filadelfia, Chaco, un coloso con 9,55 metros de circunferencia en el tronco, que lo convierte en el más ancho de todos los presentados hasta el momento. Entretanto, el más alto fue descubierto hace dos años, se trata de un lapacho rosado ubicado en Alto Vera, Itapúa con 49,15 metros de altura.

Sobre las expectativas de esta 8° edición, Ibarrola expresó: “Queremos que los inscriptos sean de todos los departamentos del país. Los dos años anteriores registramos gente de muchos lugares, hasta de escuelas y universidades, entonces tenemos la expectativa de que esto se dé nuevamente. Hay zonas que por su suelo tienen mayor probabilidad de tener colosos, también las áreas protegidas, pero es una alegría encontrar diversas ciudades y en esta ocasión esperamos más, entonces los invitamos a todos a candidatar a su coloso”.

El premio consiste en un galardón realizado por el artista Juan Pistilli, junto a un smartphone y dos paquetes de ecoturismo para que los ganadores disfruten de las bellezas naturales con que cuenta el país. Los participantes pueden ser registrados en este link hasta el miércoles 19 de junio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.